Responsividad de las empresas

5575021761_26b97bc9be
Big Data, The Moving Parts: Fast Data, Big Analytics, and Deep Insight
Big Data, The Moving Parts: Fast Data,
Big Analytics, and Deep Insight
Algunos derechos reservados por
Dion Hinchcliffe
http://www.flickr.com/photos/dionh/

Se dice que lo que acabó con los dinosaurios fueron las bacterias, también que con los cambios climáticos y los problemas con la gran flora, las especies pequeñas eran las mejor adaptadas para sobrevivir porque necesitaban menores cantidades de alimento. Cualquiera de estas dos hipótesis, la lección es que ser más grande, no necesariamente es mejor y aplicado a los startups es la regla y no la excepción.

Las ventajas de ser pequeños en tamaño es la velocidad en la respuesta a los problemas, oportunidades y retos que se presentan en los negocios y en los desarrollos que suele ser casi inmediata o por lo menos pasa por menos procesos administrativos para poder adaptarse al cambio de rumbo a diferencia de las grandes empresas que deben seguir protocolos de análisis, planeación y comunicación.

Otra ventaja sobre las grandes empresas, suele ser la adopción de tecnología o de servicios que en el caso de Big Data no siempre nos está tan al alcance. Mientras que como pequeños emprendimientos podemos adaptarnos más rápido y responder mejor a las demandas del consumidor, las grandes empresas pueden acceder mejor a sistemas de análisis de datos no estructurados, aunque también tenemos alternativas para acceder, lo interesante es la inteligencia que podemos obtener para la toma de las decisiones.

Comento esto porque lo hemos platicado con gente de Oracle y SAP en eventos que han organizado, también porque recientemente en Argentina se llevó a cabo el CXO Community LATAM con unas jornadas ejecutivas muy interesantes del cual les comparto el video con el panel de Big Data. Los retos que enfrentan los grandes corporativos son similares a los que nosotros en los startups enfrentamos, sólo que podemos reaccionar más rápido y a veces mejor, aún así hay mucho que aprender de ellos.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.