Posting out of the box

Triciclo
Triciclo Algunos derechos reservados por uayebt http://www.flickr.com/photos/uayebt/
Triciclos Apache Fanpage
Triciclos Apache Fanpage
Tomado de mi perfil personal

En el módulo de generación de contenido que enseño en el diplomado de comunicación digital, vemos que hablar únicamente de nuestros productos y no salir de esa línea de discurso, no siempre nos va muy bien, tenemos que generar contenido que sea relativo al tema principal de la campaña, de tal forma que podamos cubrir más y mejor terreno con las posibles aplicaciones o contenidos que usemos para demostrar lo valioso de nuestros productos, no siempre lo llamo así pero es un Posting out of the box.

Tradicionalmente en la generación de contenido, se trata de atacar cada uno de los aspectos principales del producto como sus características principales de construcción, componentes, facilidad de uso, precio o ventajas sobre la competencia y entonces el material se acaba pronto junto con las características que necesitamos destacar y se repite entonces el proceso de volver a hablar de lo mismo pero en otro tono o simplemente se abandonan la fanpages y se quedan inactivas hasta que algo la resucite.

Precisamente para evitar estos peligros con el marketing digital, siempre sugiero ver otras alternativas de generación de contenido sin salir mucho del objetivo principal de hablar del producto y el ejemplo es el siguiente: “La influencia del colesterol en la literatura Mexicana.” en este caso uso algo que no tiene mucho sentido ni relación para que la creatividad pueda venir en nuestra ayuda.  El tema principal puede dividirse en literatura, México y colesterol, así que aún podemos encontrar ciertas relaciones que no son necesariamente directas y que nos abren las posibilidades de interés de la gente y por consiguiente el engagement con nuestro target al no ser monotemáticos.

Tomando en cuenta estos tres temas principales podemos hablar con cierta libertad sobre literatura que tenga que ver con colesterol y México. Luego literatura que tenga que ver con recetas de cocina, estudios médicos e inclusive sobre gastronomía Mexicana. Por lo que respecta a México y la literatura, se puede mencionar a los grandes escritores nacionales o inclusive las bibliotecas como la ciudadela. En el caso de el colesterol, se puede hablar sobre tratamientos, médicos o medicamentos que ayudan (si fuera el caso) y de esta manera se van tejiendo una red de contenidos de los que se puede hechar mano y mantener un solo producto por largo tiempo en la mente del consumidor.

Así que de vez en vez me encuentro con algunas perlas que valen la pena comentar como la de esta tarde con Triciclos Apache en Facebook, que no pontifican todo el tiempo sobre lo bueno que son sus bicicletas y triciclos, que entre nos, si duran y son buenos, pero para mi es uno de los ejemplos de engagement porque además se humanizan en otras ramas que tienen todo que ver con su target. Igual te dan tips de cocina porque parte de ese target son las mamás y los niños, otras veces manualidades. No hablan directamente de los triciclos pero si generan un top of mind no solo al compartir estos contenidos, si no de al menos que recuerdes que lo viste en su fan page y que hay más cosas divertidas que ver ahí mismo.

La creatividad es importante para generar el engagement, el contenido es rey yes lo que nos hace regresar siempre a algunos lugares para saber más cosas, aunque no piense en este momento en comprarme un triciclo.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.