Nucuma: el primer corto de tecnología 3D hecho en Colombia

signos_estudio

Mira este teaser:

 

 

Ahora te cuento un poco más de la historia que está detrás del es el primer corto animado en 3D estereoscópico realizado en el Colombia  en el que han participado más de 200 personas.

“Nucuma” es el corto realizado por la productora de contenido animado en 3D Signos Studio, una empresa que cuenta con el único laboratorio de Captura de Movimiento MOCAP en Colombia, dedicado totalmente a la industria de la animación y que hoy se posiciona como una de las empresas a nivel nacional con la capacidad de crear filmes tipo ‘Avatar’.

Jairo Arcos  es el emprendedor que lidera el proyecto y arrancó con esto hace siete años. La misión desde entonces fue  contar a los más de 50 mil turistas extranjeros y nacionales que visitan mensualmente la Catedral de Sal de Zipaquirá,  la historia de la explotación de este mineral desde el periodo precolombino hasta hoy gracias a una película en 3D de última generación.

‘Nucuma’  se estrenará 180 metros bajo tierra el próximo 12 de diciembre, en la Catedral, y que debe su nombre a la denominación que daban los Muiscas a este lugar reconocido como ‘El territorio de la sal’.

La creatividad de Jairo Arcos, diseñador gráfico especialista en animación digital 3D, director y socio fundador de Signos Studio, les abre un camino a los directores y productores de cine y televisión de la industria nacional, que tendrán en el país un laboratorio de captura de movimiento y animación de última generación.

El posicionamiento de la productora en esta industria le ha permitido convertirse en proveedor de animación en países como China y Corea, lo que ha llevado a que esta empresa enfoque allí sus planes de expansión.

Signos Studio pertenece a SOMOS, el gremio de animación que se conformó a nivel nacional de la mano de Proexport, la Cámara de Comercio de Bogotá y el MinTIC, cuyo apoyo financiero ha impulsado su participación como expositores en exhibiciones de talla internacional como Siggraph, la feria más importante de animación a nivel mundial, y Expo Shanghai, convirtiéndose en ventanas para mostrar la creatividad de la animación colombiana.

Signos Studio trabajó todo el proceso de animación en su propio laboratorio que cuenta con un sistema de captura de movimiento óptico de 24 cámaras infrarrojas y marcadores ópticos distribuidos en el cuerpo o en el rostro de un actor. El sistema permite realizar captura de varios personajes en escena, así como de objetos, movimientos faciales y cuadrúpedos.

La tecnología de MOCAP permite ‘capturar’ la información de movimiento de un actor y transferirla a un modelo digital en 3D y por eso ya no es necesario viajar a estudios en el exterior para realizar lo que Signos ahora hace con talento local.

“La producción de animación con sistemas de este tipo, aporta a la industria cinematográfica avances significativos puesto que la reducción de tiempos en animación con esta tecnología es abismal, permitiendo a su vez la optimización de la calidad en el producto final. Mientras un corto con tecnología convencional en 3D se realiza en meses, con MOCAP se realiza en días y paralelamente el costo se reduce sustancialmente en el producto final”, concluye Jairo Arcos.

Dos proyectores 2K que suman 30.000 lúmenes sobre una pantalla 3D pivotante de 50 metros cuadrados, un sistema de polarización circular y un sonido de alta fidelidad son las características de la sala 3D subterránea –única en el mundo-, cuyo montaje estuvo a cargo de Signos Estudio y que será el lugar donde se estrenará Nucuma.

La Primera Maravilla de Colombia será el escenario donde se podrá apreciar el resultado de dos años de trabajo de un emprendimiento tecnológico que cuenta con los más altos estándares de producción a nivel mundial, involucrando tecnología de Canadá, Japón, Corea, Alemania y Estados Unidos, pero desarrollado con talento e ingenio colombiano.

Fuente de la imagen destacada