B2B, social media negocio a negocios

Barriers to open science: From big business to Watson and Crick
Barriers to open science: From big business to Watson and Crick Algunos derechos reservados por opensourceway http://www.flickr.com/photos/opensourceway/
Business Class
Business Class
Algunos derechos reservados
por Tulane Public Relations
http://www.flickr.com/
photos/tulanesally/

Siempre hablamos de B2C (negocio a consumidor) pero no de B2B o de social media negocio a negocio porque a veces se nos olvida que los negocios también son personas o al menos son personas las que la llevan, administran y mantienen viva, aunque se escondan y vivan detrás de un logo y un eslogan de negocio. Hay algunas reglas que podemos seguir aplicando de nuestra interacción con los clientes, también incluye escuchar qué dicen y el contexto en el que es dicho para poder entonces hacer un mejor análisis si es que hay algo que analizar. Las relaciones B2B también tienen sus diferencias porque básicamente las reglas entre entes morales como las empresas también son distintas a las que se mantiene con un cliente, porque estas empresas se pueden convertir en “socios de negocio”.

Normalmente las empresas que hacen negocios con otras empresas lo hacen en LinkedIn, ahí los presidentes, directivos, y otros mandos de las empresas se conectan de forma parecida a como hace una marca con su consumidor en FaceBook, sólo que en estos casos los tratos son distintos. Al igual que en Facebook, hay paginas de negocios y grupos para discutir tendencias de mercado y otras artes relativas a la administración y negocios. El perfil de las personas es completamente profesional y les recomiendo que aunque sean una startup muy cool, no usen sus alter egos. Adicionalmente a Linkedin, pueden inscribirse a Viadeo u otras redes sociales de nicho y que sean lo más profesionales posibles, en este caso no buscas fans, si no gente o empresas con las cuales hacer negocio.

Aquí las mediciones y analíticas son muy importantes, a muchas de las personas que hacen negocios con negocios, les gusta saber algunos números sobre el negocio y los números en redes sociales si es que tienes una campaña, debes ser capaz de poder responder con las mediciones de likes, engagement, seguidores e influencia sobre las decisiones de compra de tus consumidores, bounce rates y entonces determinar si es factible hacer negocios contigo o no.  Seguramente ya te han estado siguiendo como consumidores (una práctica bastante común, recuerda que fuera de una oficina son tu target) y ya han visto algo, es tiempo de demostrarles que es más de lo que a simple vista creen saber de ti.

Igual que para tu campaña regular en redes sociales para tus consumidores, debes tener una estrategia para tus redes de negocio. Políticas de comunicación y políticas de control de daños o contención. Una buena idea es tener una estrategia y sistema de Social CRM para administrar tus nuevos contactos, prospectos que igual que como tus nuevos socios en el camino del negocio, pueden ayudarte a llegar a tus metas.

Finalmente, aún en estas redes sociales de negocio, debes poner una fotografía tuya y si quieres que además contenga el logo de la empresa en una esquina, igual sigue siendo un contacto entre personas que trabajan en una empresa, llena bien tus perfiles y no pongas completamente los logros si no las habilidades que tienes, saca provecho de las palabras claves para describirte a ti y tu empresa. Las actualizaciones de estado pueden ser eventos internos de la empresa que puedas contar como desarrollo de productos, features en servicios o productos. Cada solicitud de contacto que recibas respóndele agradeciendo la solicitud de contacto, o si la vas a rechazar, explica porqué y agradece. Esto habla muy bien de quién eres y de el entendimiento de las etiquetas sociales en estas redes. ¡¡Buena suerte con tus perfiles de negocio!!

 

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.