Networking,no es sólo entregar una tarjeta

Handshake
Handshake Algunos derechos reservados por AK Rockefeller http://www.flickr.com/photos/akrockefeller/
Black Founders Meetup at 500 Startups in Mountain View
Black Founders Meetup at 500 Startups in Mountain View
Algunos derechos reservados por adria.richards
http://www.flickr.com/photos/adriarichards/

Cuando inicié mi empresa, asistía a todos los eventos de networking y reuniones a las que podía ir, había semanas en las que asistía a por lo menos cuatro reuniones con emprendedores e inversionistas. Mi experiencia al principio no fue tan buena porque cuando recién emprendes no hay muchas guías de cómo hacerlo o cómo hablar con la gente.  De alguna manera me las arreglé para aprender un poco del lenguaje formal de la gente de negocios y de cómo piensan, también comencé a ver los programas de “Dragon’s Den” para aprender lo que se puede sobre hacer negocios, porque alguien con un perfil eminentemente académico es complicado y la frustración de no comprender todo lo que pasa es bastante grande.

Así que el primer tip es ver este tipo de programas para tratar de entender lo que pasa por la mente de alguien que va a darte dinero para realizar un negocio y de paso a aprender a negociar aunque sea un poco. También observar en estas reuniones cómo se llegan a acuerdos o se van cerrando negocios es una buena escuela, puedes aprender mucho de ellos o inclusive de tus mismos esfuerzos, algunas veces he podido grabar las conversaciones que tengo cuando hago esta parte de negociar con fines educativos privados para así entender que hice mal para corregirlo y mejorar lo que hice bien.

Lo segundo es que estas reuniones son principalmente sociales y luego de negocios. Quienes invierten en negocios muchas veces se fijan primero en la persona y en realidad invierten en ella más que en la tecnología que les presentas. Intenta ser un buen conversador, uno de mis errores al conocer al inversionista siempre era ir directo a el pitch de negocios, que además era eterno de largo, explicaba detalles técnicos, conductuales y sociales que en realidad no era muy necesario que conociera y además daba por un hecho que el inversionista sabía de lo que yo hablaba y la imagen que daba era casi como de robot o autista.

Cuando saludas de mano, procura que sea un apretón firme y que se sienta con seguridad, tiene mucho que ver qué dorso de la mano queda hacia arriba, eso determina quién es el que lleva el control o el “alfa”, procura que los dorsos estén equilibrados y se mantengan paralelos. Mientras mantienes el saludo, procura sonreír y decir tu nombre de forma clara y sin levantar mucho la voz. Cuando hables, procura mirar a los ojos, esto da confianza a tu interlocutor, especialmente si es mujer. Viste para la ocasión, si no te gusta vestir de traje, al menos que se note que te has esforzado por estar en la etiqueta de la ocasión.

Lo que debes hacer es contener la emoción de que es una posibilidad de lograr el objetivo de que alguien invierta en tus ideas, platica de otras cosas, seguro tienes tema de conversación y muy amplio. Primero que nada, esta es una reunión y segunda, el inversionista está tratando de ver si eres confiable para invertir su dinero, así que primero quieren conocerte a ti. Una canción que interpretaba Billy Hollyday dice “don’t talk about me when I’m gone” es muy rudo hablar mal de otros proyectos y personas, esto puede dar la impresión de que si no pudieras llegar a un acuerdo con los inversionistas te voltees y hables mal de ellos.

Finalmente, pues si debes entregar una tarjeta con tus datos, al menos en México sobrevive la cultura de la tarjeta de presentación o negocios para mantener el contacto, si el inversionista te dijera que “perdón que no te dé mi tarjeta, ya se me acabaron” y no hace por apuntar tus datos no te molestes, también tenemos la necesidad de suavizar las verdades y no ser rudos para decir que tu proyecto no nos interesa del todo. Que tu tarjeta mantenga los datos necesarios como tu nombre, contactos como twitter de negocio, la fanpage e-mail y teléfonos, a menos que también seas una empresa tu puesto, si eres una startup pon la función que más realizas. Buena suerte en tu siguiente reunión de emprendimiento.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.