Cómo las tiendas de moda están sacando jugo a las aplicaciones móviles

fashion app

Las innovaciones mobile en el terreno de la moda ya se pronostican como muy influyentes para la industria en los próximos años, no sólo porque cada vez más personas se suman al mercado de los teléfonos inteligentes sino porque la moda va venciendo los obstáculos iniciales que la alejaban del mundo online y el consumidor se anima cada vez más a consumir indumentaria desde entornos virtuales.

Una reciente encuesta de Luxury Institute citada por Vision Mobile reflejó que particularmente en la industria del lujo el 80% de quienes poseen smartphones de la más alta gama descargaron al menos una aplicación vinculada al mundo de la moda y dos tercios compraron desde el smartphone.

El informe también puso de manifiesto que los compradores de lujo estaban más interesados en utilizar aplicaciones para acceder a descuentos, un dato no menor. Por otro lado, si los retailers estaban preocupados por perder su valor de marca en los entornos digitales, la clave parece ser poder replicar la misma aura de exclusividad que tienen en el mundo offline o en las plataformas web, con mayores beneficios que los usuarios promedio.

Moda a la mano

Pero ¿qué pasa con la industria de la moda en general? Los compradores están utilizando las aplicaciones para abarcar todo el circuito de compra: desde el descubrimiento de productos y marcas hasta la compra.

Pueden descubrir nuevas característica de los productos, comparar precios, leer críticas de moda, encontrar puntos de venta, sacar fotos de las prendas, escanear códigos de barra, descargar cupones de descuento y comprar.

Las posibilidades para los desarrolladores son muchas, la clave es encontrar formas fáciles de sumar valor a las cadenas de retail, aquí algunas opciones:

Geolocalización: poder ver horario y días de apertura y cierre de las tiendas. El cliente no está interesado en ir a tiendas que estén cerradas y sí quiere ir a las que tiene más cerca.

Alertas: si el usuario está cerca de una tienda, hacerle llegar promociones o descuentos.

Catálogo de productos: preferente con videos y reseñas de las prendas/productos. Cualquier información que ayuda al cliente a entender mejor cómo luce la indumentaria en cuestión suma.

Fotos de calidad: a pesar de ser una pantalla muy pequeña, los potenciales clientes están esperando ver con el mayor grado de detalle posible los productos, por eso se recomiendan fotos de alta definición y desde varios ángulos.

Buscar prendas por tag o bien tendencia u ocasión: la usuaria tiene poco tiempo y necesita al instante saber qué opciones tiene según determinadas categorías u ocasiones de uso.

Styling: la misma usuaria puede darse una mejor idea de cómo lucir las prendas si se le muestra un “combo” (colores, prendas más accesorios combinados)

Control de stock: elemental, saber si un producto está disponible antes de ir a la tienda

Novedades: una sección dedicada a los nuevos productos, promociones, descuentos, descarga de cupones, etc

Entretenimiento: una buena manera de generar lealtad y engagement en los usuarios es mantenerlos entretenidos, por ejemplo, se le puede proponer juegos con las prendas o con la moda en general y premiarlos con badges o cupones de descuento.

QR: tienen variados usos, por ejemplo, ver más información del producto, videos o que sugieran algún artículo que combine con la prenda elegida.

Realidad aumentada o probador virtual: dado que el tema de la venta de compra online sigue siendo el gran “tema” de la industria, esta herramienta sirve para simular o probar las prendas y poder con mayor exactitud seleccionar los talles

Listas: donde el usuario señale los ítems que más les gustan y pueda compartirlo en redes sociales, al estilo de Pinterest

fotos: gentileza blog.mobiversal.com

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa