Protección del medio ambiente desde tu móvil

conserva_colombia

Las TIC al servicio del medio ambiente. Esa es la idea que encontramos en Conserva.co, la nueva aplicación móvil en la que los ciudadanos colombianos pueden denunciar el maltrato animal, el tráfico de especies y las acciones que atentan contra la naturaleza.

Fue lanzada el pasado 23 de noviembre por la Organización Conserva y ya está disponible, directamente desde el móvil, para Android y  próximamente en iOS, y gratuita. La aplicación también está disponible en cualquier dispositivo móvil a través de la web.

Esta nueva aplicación busca conformarse como una red virtual de personas e instituciones que participen de forma directa en la protección y defensa de los recursos naturales del país.

Al acceder a esta aplicación desde el teléfono celular o sitio web, cualquier persona puede realizar reportes o denuncias de los daños ocasionados contra el ambiente en tiempo real, para que las instituciones tengan la posibilidad de responder de forma oportuna ante estos hechos.

En muchas ocasiones como ciudadanos del común nos enfrentamos con situaciones como la quema y tala indiscriminada de los bosques, el comercio ilegal de flora, la contaminación de los suelos, el agua y el aire, el tráfico de especies y el maltrato animal, la cacería ilegal, la tenencia no autorizada, entre otros, y nos quedamos impotentes ante la dificultad de reportar o hacer visibles dichas situaciones.

Para Carlos Valderrama, director general de la Organización Conserva, “el objetivo es vincular a las comunidades en la responsabilidad de proteger nuestro medio ambiente, para promover el cuidado y protección de nuestras especies, ahora todos podemos ser centinelas del ambiente”.

Colombia es en la actualidad uno de los países con mayor participación en el tráfico de especies y un factor que contribuye a esa etiqueta es la indiferencia y la falta de participación ciudadana.

La plataforma funciona como una aplicación móvil en la que se toma la imagen y la posición geográfica desde donde se genera el reporte, que es retransmitido a las autoridades y entidades ambientales -Policía Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, corporaciones autónomas regionales, parques nacionales naturales, institutos de investigación, ONG’s, fundaciones ambientalistas- para que tomen las medidas correspondientes.

Conserva.co también busca convertirse en un espacio para apoyar la difusión de las actividades que los miembros de la red están organizando.

La campaña de Conserva.co cuenta con al apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Instituto de Investigaciones Alexander von Humbolt, Parques Nacionales Naturales y algunas empresas privadas como Distoyota, Comedica y Davey, que están comprometidas con la protección de los recursos naturales en el país.