El 48,4% de colombianos se conecta a través de los Café Internet

internet_cafe

Los centros de acceso público con costo, conocidos popularmente en el país como ‘Café Internet’,  son los sitios que registraron el mayor porcentaje de uso de Internet con un 48.4%, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE en 2011. Ese es uno de los datos más relevantes que arrojó el estudio ‘El poder digital de los café internet’.

Algunas cifras para ponernos en contexto. Colombia tiene una penetración de Internet del 40.4%, contando con más de 18 millones de usuarios  de cinco años de edad en adelante. Según el MinTIC, al segundo trimestre de 2012 el servicio de internet banda ancha cerró con 6’637.364 suscriptores.

Las principales barreras para que los ciudadanos no cuenten con Internet en su hogar radican en el alto costo, la falta de computador y la falta de competencias para el uso de TIC’s. Para el 39.9% la principal razón radica en que no cuenta con el dinero, el 33.8% no tiene computador en la casa y el 21.4% considera que es costoso. Cabe resaltar la cifra del 20.2% de quienes no cuentan con una conexión a Internet en el hogar, la considera innecesaria.

Del total de cibernautas en Colombia, que se calcula en más de 18 millones, un poco más de 16 millones lo hace a través de accesos compartidos -café internet, telecentros, bibliotecas e instituciones educativas-, es decir, un 88% de la población cibernauta.

Hace algunos días en el marco del Startup Weekend Bogotá, Luis Felipe Guzmán, uno de los mentores de la competencia se refería a los equipos emprendedores: “No sé por qué le quieren competir a Facebook si nosotros tenemos aquí problemas tan latentes que pueden escalar a países emergentes muy rápido”. Y si uno mira la penetración de Internet en el país por estratos socio-económicos, los 3 más bajos se llevan los mayores porcentajes. El estrato 1 cuenta con una penetración del 27%, el estrato que es el de mayor registro lo hace con un 39%, mientras que el estrato 3 tiene un 22%.

Se hace entonces  evidente una relación entre los sectores socio-económicos con mayor penetración de Internet y cómo, por ejemplo, los emprendedores también pueden dirigir sus ideas y proyectos a otros mercados menos explorados como estos.

La solución a problemas sociales también tiene un espacio importante en Internet y si los emprendedores piensan que al examinar esas problemáticas pierden terreno en el ecosistema global digital, puede que no se hayan percatado de las oportunidades que esos emprendimientos pueden tener en países emergentes o en vías de desarrollo.

La mayor concentración de los café internet se da en las grandes ciudades, en las que Bogotá con un 60% y Medellín con el 12% se llevan los primeros lugares. Un total de 11.463 cafés internet albergan Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Bogotá, según datos de Servinformación.

Estas cifras corroboran a estos espacios como los centros de conectividad de gran parte de la población y que funcionan como alternativa a las condiciones socio-económicas que impiden que se haga desde los propios hogares.

Allí no solo existe un mercado en potencia sino que también existe un fuerte influencia en la cultura colombiana y que responde en parte a la pregunta ¿cómo se conecta Colombia?