¿estás listo para los móviles?

Mobile Marketing for Small & Medium Business | Colorado
Mobile Marketing for Small & Medium Business | Colorado Algunos derechos reservados por SocialMediaVIDEOmarketing http://www.flickr.com/photos/socialmediavideomarketing/
The CVS / RiteAid Craig Electronics CMP741D Android 4.0 Tablet (New August 2012)
The CVS / RiteAid Craig Electronics CMP741D Android 4.0 Tablet (New August 2012)
Algunos derechos reservados por curiouslee
http://www.flickr.com/photos/curiouslee/

Móviles, móviles y más móviles, ¿ya tienes un sitio móvil, una versión móvil de tu sitio o una app para móviles? Para muchas empresas e inclusive inversionistas en startups no queda muy claro las capacidades o alcances en dinero de un aplicativo móvil. Aún y cuando hay muchos ejemplos y estudios que hablan sobre la monetización móvil, queda la duda porque en realidad son pocas empresas que realmente están ganando dinero de estrategias móviles, al menos en la forma en la que las empresas sueñan que pueden ganar el dinero con la tecnología, esto es, sin esfuerzo y a muy corto plazo en la adopción y en la retribución de negocio.

Precisamente por eso es que algunas agencias estamos evangelizando en la adopción de los dispositivos móviles, no solo smartphones, también las tablets y otros que se pueden conectar a una red de datos. El primer obstáculo es la adopción de la movilidad y la penetración de los equipos en la población y siempre digo lo mismo “si crees que los móviles sólo son para gente de un nivel económico superior o no tienes tema de investigación sobre el uso, adopción y cultura de los móvil, te invito a ir conmigo en el transporte público para que veas que hay más de lo que las encuestas y los estudios que pagas tan caros te pueden mostrar” y esto es en serio. Sostengo que no necesitas hacer estudios sociográficos, los tecnográficos son más eficientes porque te dicen cómo y para qué usa la gente la tecnología y lo que tienes que hacer, es ayudar a la gente a subir de nivel en esta escalera tecnográfica para que adopten de mejor manera y más rápido esta adopción y entonces puedas ver retornos económicos, percepción o nombre.

Normalmente exponemos esta movilidad como una habilitador del consumidor, cuando se adopta, es un arma interesante de ventas o reputación, por ejemplo Foursquare que creo no necesito explicar el alcance que tiene al permitir decir dónde y qué haces o recomiendas, Scanlife que te permite escanear códigos de barras y compartir los artículos que seleccionas o quieres comprar. Path es una red social que funciona en el móvil, la versión web solo funciona para administrar o Instagram que vale más la pena en el móvil que en la web.

Esta habilitación del consumidor, nos abre miles de posibilidades, según un estudio de Jiwire el 79% de los consumidores que usan un móvil para hacer búsquedas y comparaciones de precios, son más propensos a comprar de manera inmediata lo que ven en el supermercado (el 20%). Creo que lo que debemos hacer las agencias es ayudar a las marcas no solo a entender este nuevo ecosistema, porque muchas recién van entendiendo el social media y esto es un cambio de paradigma importante. Tenemos que entregar sistemas de inteligencia y de negocio, poner a la gente de la marca en los zapatos del consumidor, porque parece que también se nos olvida que vamos al mercado, a las plazas con nuestros móviles, comparamos, decidimos y finalmente consumimos de la misma forma en que tratamos de vender a los demás. ¿tu que opinas?

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.