Los ajustes en Facebook, cómo adaptarse

Pueblo Fantasma
Pueblo Fantasma Algunos derechos reservados por ADRIANA BERNAL http://www.flickr.com/photos/80136333@N00/

Desde mediados de año y quizá un poco más, Facebook ha seguido los pasos de Google con respecto a algunas políticas de veracidad de datos como los nombres. En algunos casos han llegado ambas empresas, a suspender de manera temporal o parcial los servicios de quienes ellos piensan que son perfiles falsos o no adecuados -no nos dejan ser, ¡carambas!- y entonces hay que demostrar que uno se llama “Starkiller McFly” mediante la copia de un documento oficial, lo cual termina por echarnos a perder el alter ego y nos regresa a ser quienes somos en la vida offline.

Si por casualidad resulta que ese perfil personal es de una empresa o negocio, entonces somos cordialmente invitados a que migremos la información al servicio que corresponde que para eso están las páginas de fans en Facebook o Google Plus para negocios.

Una vez que hemos pasado por este mal momento, hay que enfrentarnos a los constantes cambios en la forma en la que Facebook nos permite a las marcas interactuar con los clientes. Algunos que han creado perfiles falsos -casi no pasa…no sé de dónde sacan esta barbaridad- y dan muchos likes ahora son investigados y desactivadas estas cuentas, lo que provoca que los fans vayan  a la baja drástica mente de un día a otro. ¿Qué dispara estas investigaciones por parte de estas redes? por un lado el tema de seguridad informática, para ambas redes en especial, debes poder conocer a la gente con la que interactúas y no proporcionar datos sensibles tuyos y así evitar en lo posible desgracias online/offline. Por otro lado, se intenta fomentar la competencia leal de creativos que trabajan en las agencias y las empresas que inflan los números de seguidores o fans por medio de perfiles falsos y Bots, ademas de la creatividad en el storytelling.

Además de la adopción de los nuevos perfiles y de entender los features que tienen ya las paginas de fans, se necesita entender el famoso edgerank, que en su tratamiento más simplista es la relación de uno a uno entre fan y marca, si un fan interactúa más con una marca, seguro el fan te tendrá presente en su Time line cada actualización que hagas, mientras menos interacción tenga, menos veces aparecerás en su TL y por ende, cada vez menos en su mente. Esto intenta mostrar de manera más realista los números de fans que en realidad tienes y tu engagement con ellos.

Esto, en realidad se trata ya de generación de contenido, y no quiero decir que sea de valor o no, porque el término valor significa distinto para todos en distintos momentos del día y de la vida. Pero si de contenido que el usuario pueda considerar de calidad y viral, para que lo pueda reproducir por ti en su línea de tiemp y que a su vez los amigos de este fan lo puedan tomar y reproducir en sus respectivos timelines.

Estos cambios también obligan a las marcas a generar contenido de manera regular si no quieren bajar en su visibilidad, un artículo de Marketing land, dice que Google Plus era un pueblo fantasma y parece que también el 70% de las paginas de fans en Facebook porque no generan suficiente contenido o simplemente no pasa nada con ellas.

Piensa en la página de fans como un libro de cuentos, como en la historia de la vida de tu producto o marca, dale voz y no siempre tan formal y corporativa, recuerda que a la gente nos gusta saber que hay gente detrás de ellas.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.