UpStartup y JobFluent

startups
Startups Algunos derechos reservados por TechCocktail http://www.flickr.com/photos/techcocktail/

Cuando uno quiere emprender, las primeras preguntas es en qué y dónde o con quienes. Es complicado, como decía Santiago Zavala en una entrevista que le gice, decirle a los cuates o a la familia si se quieren o pueden asociarse con nosotros. En el caso de la familia se complica porque ya son familia, las dinámicas suelen ser otras distintas a un socio porque no hay una separación de los roles. Con los amigos, es como pedirles que se casen con nosotros, lo cual modifica esas dinámicas y los daños colaterales pueden ser los menos en caso de que las cosas salgan de plano muy mal.

Tomando esto en cuenta y creo que muchos emprendedores alguna vez lo han experimentado en cabeza propia, se crean estos servicios en los que se plantea que así como hay empresas que ayudan a los startups a funcionar, a finaciar y demás, también hay sitios en la red que ayudan a quienes están buscando integrarse a una starup a encontrar los equipos idóneos para poder colaborar juntos ya en el entendido de que es negocio y las amistades vienen por añadidura.

UpStartup
Upstartop es un directorio de startups para encontrar grupos, talento o noticias

En este espíritu está UpStartup que ayuda a encontrar talento a las Startups quienes les hace falta alguna de las especialidades en sus equipos o como decía, a alguien que busca en dónde participar. La herramienta es gartuita y además nos ayuda a tener noticias del medio. Me parece un buen lugar para empezar a buscar y conocer más sobre este apasionante medio del emprendimiento. Lo que dice su sitio Web es que tampoco es necesario que estés buscando con quién trabajar, simplemente estar también es bueno e interesante y yo creo que en eso también tienen razón…inevitablemente terminarás queriendo colaborar o buscando gente para tu propio startup.

JobFluent logo
JobFluent es un directorio de startups de pago

Según comentan los creadores de esta red, muchos startups cazan talento en las redes sociales, lo que en algunas ocasiones no es lo más adecuado. No es lo mismo trabajar en una empresa establecida que la emoción de el emprender con todas las subidas y bajadas que esto tiene y por eso agregaron a su sistema a los startups. Este sistema no es gratuito, es de pago, pero parece que ha tenido bastante éxito al considerarse más como un directorio que un buscador de empleo y startups. Puede ser que JobFluent entonces sea la opción para ti

Sigue siendo interesante el tema de la globalización de las actividades económicas y los empleos porque ahora ya no compites con alguien local por un trabajo, ahora compites con miles de personas más que no están en tu región que inclusive no tienen los grados o acreditaciones académicas para poder competir por ese puesto, pero lo que si tienen es la experiencia y el conocimiento para hacerlo tan bien o mejor que tú.

 

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.