Usa las redes sociales para crear empresas de valor

social business
social business. Algunos derechos reservados por Fritjof_Andersson http://www.flickr.com/photos/fritjof_andersson/

Para muchas empresas las redes sociales no son ya un extra en el mix de comunicación, ya es una necesidad de negocio y hacer esta parte bien trae muchos beneficios para la empresa en muchos sentidos (inclusive para un startup). El buen uso de estas redes y su inclusión en las decisiones de negocio van en aumento como parte de la estrategia general y para obtener datos que ayuden a la inteligencia de negocio, especialmente si se trata de negocios sociales o Social Business, porque esto implica una forma distinta de ver y comunicarse con los empleados, clientes, proveedores, contactos de negocio e inclusive a ellos mismos.

Estas formas de agregar valor es muy subjetiva porque depende en gran parte de las características y objetivos de cada negocio, aunque hay cosas en las que pueden coincidir que son percibidas como “valor” por parte de la empresa a los externos:

  • Insights e información sobre productos, avances o desarrollos alternos de productos.
  • Documentos como white papers,  estudios de caso, etc. que puedes permitir descargar si “te pagan con un twitt
  • Herramientas con las que puedan comunicarse contigo.
  • Sistemas de recompensa o personalización de noticias o eventos.
  • Formularios o encuestas ligeras o con pocas preguntas que tienen pertinencia.

Algunas de estas son muy básicas, pero al interior de la empresa, lo que se necesita para generar valor y que el negocio haga sentido son objetivos y acciones un poco menos subjetivas que las que percibe un cliente como valor, de hecho muchas empresas están elevando sus presupuestos de comunicación digital un 46% para el 2013 y un 62%  en un período de 3 años para que estas percepciones internas y externas tengan un impacto positivo dentro de la organización. Así que las acciones que dan valor al interior de la empresa son:

  • La forma en que se integran las métricas sociales y se entiende el Retorno de la inversión. Para muchas empresas integrar sistemas tan “nuevos” o sin la experiencia es difícil que puedan o quieran experimentar para definir los KPI’s. Las métricas no sólo dicen cuantas veces ven o salen de tu sitio, también dan otro tipo de información, pero los números sin un sentido, solo son números que no tienen significados. Lo ideal es hacer algunos experimentos sobre el negocio que no sea realmente importante para poder ir determinando la información que se necesita para poder integrar la en la campaña principal de la empresa.
  • Entender los riesgos relacionados con el Social Business. Los temas de ataques, legales como protección de la marca o de datos es otra angustia para las empresas que a veces piensan que deben invertir en más tecnología de la que pueden pagar.
  • Relacionado al punto anterior es generar una cultura de la comunicación digital y permearla al equipo con refuerzo positivo y políticas claras de interacción, manejo de redes y de información, etc. Todo esto genera una mejor combinación de elementos sociales (no técnicos) que ayuden a no perder el foco y protejan a la organización.
Estas son algunas cosas que pueden agregar valor y que este sea percibido de manera general por clientes, proveedores y empleados. Es un enfoque integral que debe ser cuidadosamente revisado y ruidosamente experimentado.
social business...Dion Hinchcliff
Algunos derechos reservados por Dion Hinchcliff
http://www.flickr.com/photos/dionh/

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.