Posibl.: más que crowdfunding, una apuesta por cumplir y hacer cumplir los sueños

Posibl.com

En Argentina se acaba de presentar Posibl., una red social diseñada para una experiencia muy grata para las personas: cumplir y hacer cumplir los sueños de los demás.  Una propuesta muy similar a la mexicana iWantoo, sobre la que hablamos recientemente.

Cuando el mundo online suele ser vapuleado por trasmitir disvalores o por ser vehículo para conductas nocivas o agresivas, el mismo instrumento puede ser el canal para la filantropía y para permitir dar lo mejor de los seres humanos: “Posibl. es un proyecto que nace de la necesidad de generar conciencia y fortalecer la práctica de los valores humanos en el mundo online. Es el primer espacio donde cualquier persona puede dar, recibir o tender una mano para que otra persona alcance su sueño” indica Martín Parlato, CEO y Co-Fundador.

Funciona como una plataforma basada en la dinámica de dar y recibir, que permite al usuario expresar y compartir sus sueños, objetivos, metas y necesidades con toda la comunidad online que navegue el site, promoviendo la colaboración mutua a través de envío de donaciones gratuitas, regalos, contactos y difusión en otras redes sociales.

Para las empresas, organizaciones y fundaciones, Posibl. es un espacio genuino y auténtico que le otorga la posibilidad de comunicar globalmente sus valores, sus proyectos y desafíos, incluso desde la Responsabilidad Social Empresarial.

Por otra parte, las Fundaciones, ONGs, y organizaciones podrán ser receptoras de los aportes y donaciones para sus causas y campañas.

La plataforma se complementa fácilmente con todas las redes sociales proporcionando una alta viralidad a todos los mensajes que personas, empresas y fundaciones deseen transmitir.

“Queremos y sabemos que todos podemos soñar y que para lograr la felicidad tenemos que poder ayudar y pensar en los demás, saliendo de individualismos para fortalecer el concepto de colaboración, cooperación, ayuda, solidaridad y compasión” agrega Parlato, quien profundizó la idea de la plataforma con PulsoSocial.

Clarisa Herrera Con tantas redes sociales, ¿Qué estaba faltando en la comunidad online que Posibl. viene a cubrir? 

Martín Parlato Queremos y sabemos que todos podemos soñar y que para lograr la felicidad tenemos que poder ayudar y pensar en los demás, saliendo de individualismos para fortalecer el concepto de colaboración, cooperación, ayuda, solidaridad y compasión. Millones de personas sueñan en el mundo y muchos de esos sueños aun no han sido expresados o llevados a cabo.Estamos convencidos que las redes sociales tenemos la responsabilidad y el inmenso potencial de ser verdaderamente sociales. Hoy día, Facebook, Google + y Twitter, son las 3 principales redes sociales a nivel global, sin embargo hemos detectado la necesidad y oportunidad para crear una nueva red global, cuya base sea promover el estímulo al cuidado y la ayuda al servicio de otros.

CH ¿Toman distancia del modelo de negocio del crowdsourcing? ¿Cómo? 

MP En la actualidad no existe ninguna red que trabaje sobre la dinámica del cumplimiento de sueños. Existen algunas plataformas de crowdfunding como Kickstarter, Crowdrise, Ideame, etc pero nos diferenciamos porque en primer lugar, Posibl. no es una plafatorma de Crowdfunding. Es una red que se basa en 3 de los fenómenos más importantes alrededor del mundo: el éxito y surgimiento del crowdsourcing, la tendencia global hacia la filantropía, y el aumento en el compromiso de RSE por parte de las empresas.

CH ¿Cómo entran a jugar las empresas en la propuesta? 

MP Posibl. tiene un elemento absolutamente innovador jamás llevado adelante, que significa que las empresas además de comunicar aquí sus desafíos y programas, actividades en materia de RSE y Sustentabilidad, tomaran contacto con los soñadores para cumplir sus sueños. Hoy día, no existe una red en la cual personas, empresas y fundaciones puedan comunicar sus valores y acciones, en un único y genuino espacio donde la solidaridad es el tema de fondo.

CH ¿Qué pueden hacer los usuarios en la red y cómo? 

MP Los usuarios a quienes llamamos ¨dreamers¨  pueden registrarse a través de Facebook, Twitter o en forma directa en Posibl. Una vez registrados, pueden crear su perfil expresando su sueño, enfatizándolo a través de fotos, videos, textos y nuevos updates mediante los cuales quieran expresar las razones por las cuales están soñando con su sueño en particular, como también todo aquello relacionado a él.

CH ¿Cómo se los puede ayudar? 

MP Podrán recibir distinto tipos de ayudas: Donaciones gratuitas, contactos, regalos, believes, y difusión en otras redes sociales para acercarse hacia sus sueños. Algo destacable, es que la red premia la colaboración, lo que significa que a mayor ayuda brindada, mas visibilidad logramos para nuestros propios sueños. Queremos redefinir el concepto de éxito que impera hoy día, y fortalecer el concepto de colaboración en las personas, entendiendo que en el éxito del otro esta implícito también nuestro propio éxito.

¿Silicon Valley o New York?

Luego de una primera ronda de inversión la compañía ha alcanzado una valuación en el orden de los 2 millones de dólares.

“En el mediano plazo estaremos trabajando en una segunda ronda de inversión. De hecho, a día de hoy ya existe interés por parte de grupos inversores en distintas regiones del mundo. Asimismo estamos iniciando con conversaciones con Endeavor para adherirnos a su prestigiosa red de empresas a nivel global” señala Parlato.

Posibl. hoy cuenta con usuarios de Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Brasil, Chile, Uruguay, España, Alemania, Australia, Venezuela y Paraguay.

Si bien la red es global, la compañía ha sido creada en los Estados Unidos y posee subsidiarias en distintos países. En la actualidad se encuentra en idiomas Ingles y español, y pronto sumará portugués, francés y alemán.

“Estamos trabajando sobre una estrategia que permita abrir nuevas oficinas en Sillicon Valley o NY –aclara Parlato- De cara a la red, estaremos en los próximos meses integrando nuevas tecnologías, nuevas ideas y llevando nuestra plataforma a las personas también en forma mobile. De cara a lo comercial, estamos trabajando con reconocidas organizaciones y empresas globalmente para realizar acuerdos que permitan a nuestra red crecer del modo que lo hemos soñado” concluye.

El proyecto, si bien cuenta con una buena idea, tiene el desafío de permanecer alejado del concepto de crowdsourcing más tradicional y no virar hacia él. No hay mercado para más redes de crowdsourcing en la región pero si para apostar a un modelo que pueda mantenerse firme a la idea que la da inicio, la filantropía y el cumplimiento de un sueño, es decir, no necesariamente  proyectos atados a un rédito económico.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa