La marca como central de medios

social media coomand center
Social media command center Algunos derechos reservados por Fifth World Art http://www.flickr.com/photos/5wa/

El tema de la comunicación digital dentro de las empresas está comenzando a cambiar, a transformarse en algo más que solamente tener un perfil en todas las redes sociales que se puedan tener, además, esta es una ventana de oportunidad que si no aprovechan a tomar, puede ser perjudicial para la marca, finalmente es una tendencia que está transformando a los equipos de comunicación digital. O la marca cuenta su historia u optimiza el costo de sus medios electrónicos porque ya no solo son las redes sociales o un sitio web, son servicios electrónicos, innovación y móvil.

La idea principal o el punto es que las empresas deben ser ya centros de generación de contenido dividido en 3 departamentos o secciones dentro de la empresa:

  • Creative Producers: que son quienes generan el contenido en formatos de video, audio, fotografías, etc. Optimizan los formatos y dan la forma a la web, algo así como un blogger.
  • Community Manager: es el puesto que socializa y transmite los contenidos distribuidos en distintas redes, mide el impacto y analiza.
  • Editor: es el que tiene la sensibilidad y culturiza el contenido que se propaga en las otras dos posiciones generando la estrategia de contenido y marca.
  • Social Creative Newsroom es el nombre del nuevo departamento que se encarga de contar la historia de la marca y donde los puestos anteriores se reúnen  a trabajar.
Social Creative Newsroom
Social Creative Newsroom
Algunos derechos reservados por Dell’s Official Flickr Page
http://www.flickr.com/photos/dellphotos/

Para que estas estrategias funcionen, necesitamos que no todo se concentre en la agencia de comunicación y que entonces deba centrarse en los roles de los miembros de este departamento, por ejemplo que el community manager entienda cual es el verdadero retorno de inversión para que entonces pueda desarrollar sistemas de análisis que le permitan saber qué actualización de estado o twitt trajeron una acción directa como un seguidor, un comentario, una solicitud o inclusive una venta y que pueda, de alguna manera, indicar la tendencia de publicaciones que provocan estos comportamientos y que el editor o el productor creativo desarrollen contenidos con esa idea: Contenido, calidad, frecuencia y relevancia.

Como tendencia, van a pasar algunos años en que sea una práctica regular o se “busquen e integren” estos puestos para generar el social creative newsroom, quizá algunos meses, lo que puede ser realmente interesante serán las primeras experiencias de integración y la metodología de trabajo que pueden generar con todos los cambios que se están dando en los algoritmos de algunas redes sociales como FaceBook y Google que están cambiando las reglas de identidad, perfiles de negocio, likes falsos y otros “features” que disminuyen dramáticamente los números que anteriormente se habían visto como likes o +1.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.