Big Data para mortales

big data
big data asalgado

Desde el año pasado vengo escuchando sobre el Big Data, este año he visto plataformas de Big Data con Oracle y además he visto los beneficios de usar Big Data en los corporativos y me he enterado de casos de éxito muy interesante implantando, usando y mejor aún…interpretando para inteligencia de mercados el Big Data. Para mi todo este buzz se debe a un principio anterior que se llama minería de datos, que no es más que extraer datos de distintas fuentes para obtener los números que nos sirven para interpretar resultados y de ahí tomar decisiones para mejorar productos, percepciones, tendencias o posibles resultados de nuestro negocio. Esto es una explicación muy simplista pero válida para decir a grandes rasgos de lo que trata el Big Data.

Empresas como Disney también hacen Big Data pero al parecer no con Oracle, en su lugar usan Hadoop para correr los sistemas y luego interpretar los datos. También puedes acceder a servicios como Appfirst y los datos pasan por ellos, te los muestran en un dashborad para que interpretes lo que solicitas y dicen que es tan fácil como instalar en tus servicios de nube o servidores el app para comenzar a trabajar. La versión gratuita te permite una instalación y 14 días de los servicios completos, que al término se convierten en planes pro y standard de 15 y 25 Dlls. 

Talend es otro sistema similar a Appfirst, esta la descargas directo a tu máquina, ya sea Windows, Mac o Linux y este si requiere de más conocimiento y habilidades técnicas para hacer las conexiones y poner a funcionar el sistema. Talend es opensource, así que sabemos las ventajas que tiene un sistema así, además cuenta con videocasts, podcasts y materiales de instrucción que pueden llevarte paso a paso en la instalación o el uso del sistema.

Parece que enfatizo mucho la interpretación de los datos, y así debe ser porque un problema similar ocurre cuando configuramos sistemas de analíticas. Podemos ver números pero no saber que significan y entonces como vemos cifras grandes pensamos que todo está bien, pero ¿si no sabemos que es un Bouncing rate y luego nos enteramos de qué se trata? esos números tan grandes ya no son números buenos. Por eso la importancia de asignar significado a los valores, de esta forma los “eurekas!” cuando ves BigData se traducen en conocimiento real de los datos, de tu mercado y de tu retorno de inversión, no sólo de una serindipia.