La importancia de contar historias

The Coca-Cola Company: Stories
Sitios de historias de coca cola

Ya lo habría comentado antes y lo digo siempre que enseño el módulo de generación de contenidos ¿porqué vemos series de televisión, leemos libros, escuchamos canciones o vamos al cine? la respuesta es “porque nos gusta escuchar historias“. Vender nuestras ideas en un emprendimiento, en un startup no es muy distinto, lo que cambia es la extensión de la misma. Cuando realizas una campaña en medios electrónicos, la forma en que cuentas la historia es muy importante porque va a ser la forma en la que la gente va a involucrarse contigo y participar –si se lo permites– para generar contenido por ti.

Uno de mis modelos recurrentes es Coca-Cola internacional

The Coca-Cola Company: Stories
Sitios de historias de coca cola

. Recientemente han modificado su site para contar su propia historia e involucrarte con ella en cada una de las secciones que tienen y que están tratando casi como si fueran los capítulos de un libro, así que de una forma u otra te llevan a visitar al menos tres de los temas que al menos por principio son relativos a tus intereses. Siempre he pensado en que ellos entienden esto desde hace mucho tiempo y van mejorando la forma en la que van involucrando a la gente con ellos, el video que comparto cuenta esta historia en la que lo importante no está en los regalos que reciben los estudiantes de este campus o inclusive en que jamás te dicen de manera directa que debes consumir el producto, el punto central está en un muy pequeño detalle adornado con la felicidad: la gente que espontáneamente abraza a la máquina de refrescos. ESE es el mensaje de venta.

Si pueden darse cuenta, este video no apela alas emociones porque el problema de hacerlo se complica cada vez más, porque las emociones son adictivas y vamos “generando resistencia” y el siguiente producto basado en emociones, debe emocionarnos más que el anterior. Puedes compararlo con los juegos mecánicos, ya las ruedas de la fortuna que nos emocionaban mucho ya no son suficientes a determinada edad y ahora para poder emocionarnos vamos a la “casa de los espantos” y luego de un tiempo, no es suficiente y nos tenemos que subir al Rollercoaster para cubrir la cuota de emociones. Esto puede explicar porqué las películas de horror son cada vez más sangrientas aunque el modelo de historia es el mismo de siempre.

Cuando los contenidos se basan en sentimientos, es más fácil, no son adictivos porque están en un estado de latencia y realmente necesitas poco para  despertarlos. Una risa se provoca muy fácil, un sentimiento de ternura también. ¿Cómo podemos usar los sentimientos en la promoción de un startup?:

  • Muestra tu pasión por el proyecto sin dejar de lado la parte real del startup o emprendimiento. La alegría se contagia y se traduce en una emoción dosificada y que es útil.
  • No cuentes una historia que no hayas vivido, para transmitir un sentimiento o inclusive una emoción es necesario transmitir la experiencia.
  • Si estás presentando un Pitch, tu historia debe ser corta y contundente,que sea solo el antecedente del porqué emprendes o creas, aprovecha el resto del tiempo para demostrar la viabilidad, el modelo de negocio, la validación de la idea, etc. si te quedara tiempo regresa a la parte final de tus historia que es lo que has podido resolver.
  • Si es una campaña, no uses un solo canal y recurre a varios formatos (transmedia) y no cuentes toda la historia en un solo post, usa varios para mantener el interés de la gente en ti.
  • Permite que el usuario cuente su versión de tu historia (social objects) porque de todas formas va a hacerlo sin que posiblemente tu lo sepas.
Espero que estas ideas ayuden a mejorar la calidad del contenido que publicas y generes un mejor engagement que eventualmente te llevarán a un lead de negocio.

 

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.