Tras la fanpage perfecta: cómo alaMaula se convirtió en caso de éxito de Facebook en LatAm

alamaula

Especialistas en medios sociales y marcas va tras la ilusión de contar con la fanpage perfecta, con óptima cantidad de tráfico, comunidad fidelizada, cantidad de fans y buen grado de interacción y participación.

¿Cómo consiguió convertirse en el primer Case Study de Facebook de Argentina y el primero en la categoría clasificados en América Latina?

alaMaula -desde hace un año la puerta de entrada de eBay en Latinoamérica y parte de su portfolio de clasificados- logró hacerlo y en el marco de una conferencia de prensa conjunta con la filial argentina de Facebook dieron a conocer cómo se logró los buenos resultados.

Actualmente, la plataforma cuenta con 10 millones de visitas por mes, con presencia en 11 países, con Argentina y Colombia como focos principales de mercado, donde existen más de 1.5 millones de anuncios activos.

Como marca, alaMaula era relativamente desconocida en América Latina a mediados de 2011, menos de unas 300 personas constituían su comunidad en Facebook.

Sin embargo en un año, el crecimiento es exponencial: según el sitio de clasificados online, para agosto de 2012 el 100% del público argentino y el 88% del público colombiano de Facebook tiene un amigo fan de la página.

¿Cómo se logra?

Vale aclarar que entre los “business cases globales” de Facebook, hay empresas como la estadounidense State Bicycle Company, que generó 500.000 dólares en ventas anuales desde Facebook y la página web del hotel Luxury Link, que registró un aumento del 90% de las compras de nuevos clientes.

El sitio de origen cordobés (provincia argentina) logró tener un lugar en ésta elite, con una estrategia que se basó en 4 pilares:

•             Generar conciencia sobre el sitio alaMaula.com, así como también sobre su página de Facebook

•             Llegar a sus consumidores target y convertirlos en fans de su página

•             Fidelizar a los fans de su página con contenido relevante de alta calidad

•             Generar demanda para sus productos anunciados en clasificados en alaMaula.com

alaMaula: Fuente de historias en Facebook

La estrategia de alaMaula fue fusionar elementos orgánicos y pagos con una estrategia integral y complementaria para Facebook.

Su enfoque orgánico se centró en la entrega de contenido orgánico de alta calidad desde su página para fidelizar a sus fans.

Al aprovechar las herramientas de publicidad de Facebook, también lanzaron un plan de medios de comunicación dirigido a conectar con nuevos clientes, ganándolos como fans, y llegando a los amigos de sus fans.

Además,  el plan de medios de comunicación direccionó altos volúmenes de tráfico calificado a su sitio Web. alaMaula también aprovecha el tráfico abierto, convirtiendo su página Web en una fuente de historias en Facebook.

Las claves del éxito:

Estrategia: Desarrolló una metodología para profundizar en la participación de los fans con su contenido en el agregador de noticias, incluyendo factores tales como orgánico versus alcance pagado y el target aplicado.

Punto fuerte: Principalmente optimizó su enfoque según los comentarios de los fans.

Estrategia: Aprovechar los medios de Facebook para amplificar sus esfuerzos en las siguientes áreas claves:

Anuncios de Mercado Ran dirigido principalmente a su segmento núcleo de 18-34 en Argentina y Colombia para la doble adquisición de fans y la entrega de tráfico calificado a su sitio Web. Pasó de generar conciencia en un principio a impulsar la demanda para productos específicos en sus anuncios clasificados.

Aprovechar los post-anuncios para generar mayor compromiso entre sus fans y su contenido de la página.

Punto fuerte: Patrocinar historias para amplificar las historias creadas por fans a través de sus interacciones con el contenido de alaMaula a todos los amigos de esos fans

Estrategia: Implementar Plugins Sociales en alaMaula.com para permitir a las personas dar “Me Gusta”, comentar o enviar clasificados, ayudando así a sus amigos a descubrir el contenido del sitio Web.

Los resultados

•             507% de incremento en tráfico a alaMaula.com desde Facebook en más de 6 meses.

•             70% de incremento de páginas vistas, 40% en tiempo de permanencia y -5% de reducción en la tasa de rebote del tráfico de Facebook.

•             10,000% de incremento en personas hablando sobre alaMaula en Facebook como resultado de sus esfuerzos al compromiso de unidad con sus fans y amigos de los fans.

•             200% de incremento en historias generadas.

Como próximo paso está la necesidad de seguir involucrando al público de la región:

“Uno de los principales objetivos en alaMaula es involucrar a nuestra comunidad en LatAm y hemos sido muy exitosos en este sentido, gracias al excelente servicio al cliente en nuestra página y una base de fans muy activa. Tenemos una gran asociación con Facebook y planeamos seguir aprovechando nuestros fans en la región con el fin de impulsar el sentimiento positivo hacia nuestra marca y alcanzar la posición número uno en nuestra industria” comentó Diego Noriega, General Manager LatAm, eBay Classifieds

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa