SWPachuca,mi experiencia en el Startup Weekend

222

Esta es la primera vez que voy a un Startup Weekend, he ido a eventos similares y en la misma posición de coach. La experiencia ha sido estupenda y tuve la oportunidad de conocer gente tan interesante como creativa. Conocí developers que tienen otros startups o ideas que están llevando a cabo y que se inscribieron en este evento para adquirir una experiencia distinta y sobre todo ideas para continuar con sus desarrollos alternos al evento.

Fueron básicamente 56 horas de generación de un startup en aprendizaje acelerado donde aprenden los participantes y en lo particular, como coach, también aprendí mucho yo de ellos y los otros coaches, porque algunos de ellos son inversionistas o desarrolladores con experiencia en startups, lo que hace más rico el escucharlos dar consejos a los participantes.

las dinámicas desde el inicio fueron de integración. Lo que me llama la atención es que debieron trabajar muchos de ellos con gente a la que habían visto sólo en el evento, así que se debieron conocer en las primeras 5 horas del evento en las que hablaron de los proyectos que tenían, la votación de sus proyectos y finalmente la integración de los equipos. Una de las cosas que intentamos, fue la de equilibrar los equipos por especialidades como programador, diseñador gráfico, marketing y negocios. En algunos equipos fue posible y en otros si sentí que estaban muy cargados de una sola…o de  gente de marketing o de gente de negocios.

Principalmente el sábado fue de generación y establecimiento de el startup. Los equipos que más me llamaron la atención, fueron los de una app para regular el cobro del uso de los taxis, en el que te dice cuanto debes pagar (si es tarifa fija como en los estados), si el servicio ha sido bueno o malo y la posibilidad de levantar reportes a la unidad que cometa abusos. La otra app, es sobre un text to speech para documentos, o textos en distintos formatos y además de tus redes sociales, enfatizaron mucho la necesidad de multitask, esto es, que mientras corres, manejas o cocinas, puedas seguir enterándote del estado o actualizaciones de tus redes sociales, o que te lea tus libros electrónicos, notas, sms, etc. Por cierto que esta app, se llevó una mención honorífica por innovación.

El app que ganó el Startup Weekend fue la que te ayuda a encontrar gente que realiza oficios cerca de donde estás y que ademas te ofrece calidad, precio y seguridad en el servicio. De tal manera que si necesitas un fontanero, o un cerrajero, puedes, desde esta app, contratar sus servicios. Creo que estos tres proyectos son los que pueden sobrevivir más allá de este fin de semana como desarrollo y como negocio.

Si ustedes en algún momento tienen la oportunidad de asistir a alguno de estos eventos, que se están comenzando a realizar en algunos estados de el país, no la pierdan, pueden tener una estupenda retroalimentación de gente con más experiencia y en el peor de los casos, encontrarr a alguien que quiera invertir dinero en tu proyecto. Francamente espero volver a participar en estos eventos.

Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.