Luis Felipe Guzmán: Hoy por hoy en Bogotá no tienes disculpa para NO emprender

luisfguzman

Luis Felipe Guzmán está metido de cabeza en el mundo del emprendimiento. Aparte de ser mentor en Apps.co y en el reciente Startup Weekend Bogotá, fue finalista del Startup Weekend Barcelona 2012 con AppTo, una aplicación móvil para detectar si un alimento puede producir alergia antes de comprarlo utilizando la realidad aumentada.

Su trabajo en los tres mundos básicos para un negocio -el diseño, la ingeniería y los negocios-, le ha permitido tener una visión integral del emprendimiento. Lleva 11 años facilitando experiencia en el mundo off-line y on-line en Estados Unidos, España y Colombia y desde hace cuatro anda sintonizado con el mundo del emprendimiento en diferentes contextos culturales y disciplinares.

Sus especialidades giran en torno al design thinking y al design management y ha sido intrapreneur y entrepreneur.

En medio del trabajo frenético de los equipos emprendedores del SW Bogotá, durante la segunda jornada, aceptó charlar con PulsoSocial para contarnos sus apreciaciones del emprendimiento en Colombia y su experiencia en el SW Barcelona 2012.

PulsoSocial: ¿Cómo ves el proceso que han llevado los equipos emprendedores en el SW Bogotá?

Luis Felipe Guzmán: A nivel general creo que están colgados. Todavía están hablando mucho y no han construido nada. Yo no he visto tangible sino solamente un equipo ya con un prototipo. Yo soy de las personas que piensa en no hablar tanto sino en construir cosas. Todo el cuento de la idea que han expuesto tienen que volverlo tangible en un producto.

PS: ¿Cuáles crees que son los puntos más fuertes de los equipos?

LG: Que son equipos diversos, conformados tanto por hombres como mujeres, de diferentes edades y eso es interesante porque he visto buena sinergia. Hay algunas ideas que pienso que pueden tener potencial pero después de esto les va tocar salir a validarla. El espacio para trabajar (Wayra) es espectacular, está muy bien.

PS: ¿En qué deben mejorar para lograr un proceso exitoso?

LG: No hables tanto y construye. No sé por qué acá en Colombia los emprendedores piensan que están solos en el mundo y no están viendo qué está pasando afuera. Internet es gigante, no es Colombia, no es Bogotá y ni siquiera es Latinoamérica. Internet es ver qué está pasando en el mundo. Y eso no solo pasa en el SW. Llevo tres meses trabajando acá con emprendedores, he revisado unas 400 ideas que me han pasado y realmente uno ve cosas que hacen pensar en que la gente cree que Colombia es el mundo.

PS: ¿Como fue la experiencia de ser finalista del SW Barcelona?

LG: Es una historia súper apasionante. Yo fui al SW Barcelona para conocer la dinámica de la competencia, para conocer gente y pasarla bien. Allí conocí al CTO de Netflix y él fue parte de mi equipo emprendedor. Y eso es lo que puede pasar en eventos como estos en donde puedes conocer gente súper interesante y hacer amigos, hacer contactos. Para mí, esos son los valores más importantes de un SW, que es una competencia sí, pero que lo importante, más que las ideas o los desarrollos, son las personas y los equipos, y si de allí nace una idea de negocio pues maravilloso.

PS: ¿Qué diferencias se pueden encontrar en los procesos del SW Bogotá y el de Barcelona?

LG: Una es la ausencia de diseñadores. En Colombia hay buen diseño pero no sé dónde están. Me duele que los diseñadores sufran siempre diciendo que no tienen buen trabajo, que les pagan mal y hay un mercado en el mundo digital en el que no sé dónde están. Lo que pasa es que hay una labor titánica a nivel país de convencer a estos personajes para que se metan porque los ingenieros están por su naturaleza, los administradores van metiéndose pero los diseñadores brillan por su ausencia y eso es un gran reto, una gran diferencia que veo con el SW Barcelona. Los diseñadores son una parte sensible del equipo que puede captar mucho más fácil los gustos que pueda tener un usuario.

PS: ¿Cual debe ser el perfil ideal de un emprendedor digital?

LG: El emprendedor digital para mí es una persona muy horizontal. Es una persona que escucha, más de lo que habla. Es una persona sensible ante lo que está pasando, que se queja menos y construye más y que ve los problemas como oportunidades y eso es un gran reto que hay acá.

Vivimos en un país lleno de necesidades y uno ve propuestas a las que habría que preguntarles por qué no están recogiendo las necesidades del mercado real. De 15 ideas rescato apenas una que está intentando hacer temas sociales en un país lleno de problemas.

No sé por qué le quieren competir a Facebook si nosotros tenemos aquí problemas tan latentes que pueden escalar a países emergentes muy rápido. No solamente en América Latina sino en países como la India, por ejemplo, y estos equipos están encantados de competirle a Google, a Facebook y no saben hacerlo, no tienen la competencia para hacerlo, así que hay que explorar otros tipos de mercados.

PS: Un consejo para esos emprendedores que apenas comienzan…

LG: El emprendedor no espera, hace. No hay que esperar al SW, solo hazlo. El otro día conocí un informe de la Universidad de los Andes que mapeaba el ecosistema digital en la ciudad de Bogotá y existen 132 actores identificados en este momento y SW es uno de ellos. Yo les recomiendo que se muevan porque hay demasiados recursos. El país que yo dejé hace casi cinco años y al que volví es completamente distinto: ahora hay oportunidades en emprendimiento y se está viendo un ecosistema único, así que no tienen disculpa.