¿Estresado? te digo cómo reducirlo

Estrés
Atribution Share alike 2.0 generic http://www.flickr.com/photos/fanabanana/

El estres es causado por la ansiedad, y esta es creada por las agentes psicológicos exteriores de los cuales no tenemos normalmente el control como socios, los clientes, la familia, el tráfico, etc. En otros casos nos lo causamos solitos y sin ninguna ayuda. De cualquier modo, estar en tensión mental, se traduce en tensión corporal, eso se convierte en malestar que si se mantiene lo suficiente va a provocar la baja de defensas inmunológicas y eso en enfermedades, irritabilidad y la reducción de amigos o por lo menos su distanciamiento.

¿que haces tu para liberarte del estres de la cotidianidad? bueno, nadie ha dicho que sea sencillo hacerlo, pero con la práctica regular o las notitas pegadas en tu cubículo o área de trabajo puede ser que las recuerdes más fácilmente y entonces liberes un poco de estrés para que puedas liberarlo totalmente realizando actividades deportivas o lúdicas que no tengan que ver con tus actividades laborales.

No asumas: muchos de nosotros en las citas o en reuniones pensamos que sabemos qué piensan de nosotros, mal interpretamos palabras, gestos o acciones algunas veces…o muchas de ellas. Lo mejor es contenerse un poco y preguntar. Es mejor darte cuenta de que estabas mal que arreglar el mal que hayas hecho porque pensaste que…bueno, en estos casos no es mejor pedir perdón que permiso. Esto nos lleva a:

No tomes las cosas de manera muy personal: Los negocios son negocios y mucha gente que lleva tiempo en esto, así lo entiende. No todo lo que pasa es un reflejo de nuestras acciones o nosotros detonamos algunas decisiones, son solo negocios.

Expresa tus ideas, pensamientos o sentimientos: no puedes esperar a que los otros adivinen que piensas de, por ejemplo, las actividades que vas a realizar en el proyecto o los puntos que crees que no son adecuados. Esto no significa pelear con la gente, solo que sepan si no estas de acuerdo y los motivos por los que tienes o mantienes esa postura. Lo mismo si te emociona, seguramente puedan asignarte en el futuro actividades similares. Expresar tus necesidades va a ahorrarte el desgaste de energía para ser “sutil” en tus mensajes y todos puedan “leer entre líneas”. Cosa que difícilmente pasa.

Expectativas: Una de las cosas que aprendí del libro “the paradox of choice” de Barry Shwartz es que el secreto para ser feliz son “las expectativas bajas” o más elegantemente dicho “cambia de expectativas”. Esto es algo TUYO y además es INTERNO. No depende de tus socios o empleados hacerte feliz, es TU decisión, si esperas que la gente cambie, vas a estresarte más, vas a desgastarte más y vas a sufrir más. Tú eres como eres y la gente igual, aceptar estas diferencias (aunque no las entiendas) te quitan y liberan de esos problemas de “me siento mal porque la gente de mi oficina es rara”.

Calma antes de hacer: El que se enoja pierde, y esto no solo es sabiduría popular, es un riesgo para ti y para tu emprendimiento. Responder con fuego lo único que va a hacer es poner las cosas peores y la recuperación puede ser dolorosa y bastante complicada, especialmente con los clientes. Lo mejor es “alejarse” un poco y calmarse, de esta forma quizá pueda arreglarse de mejor forma con una nueva perspectiva.

Enfrentarse a si mismo: Deja tus sentimientos en la puerta, es algo más complicado que entrar a una reunión como un robot. Los sentimientos son los que crean empatía, creatividad y otras cosas que se necesitan para los negocios. Aprende lo anterior para controlar las emociones negativas que pueden afectar tu sociedad, así que no dejes tus emociones en la puerta, mejor aprende a controlarlos.

Finalmente, siempre que se pueda, escucha música que te anime, juega o aprende a darte masaje, eso también ayuda a tranquilizarte luego de un día agitado, convulso y atribulado porque al terminar tu día, los demás no tienen la culpa de que te estreses tanto en tu trabajo.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.