“Fallar es parte del proceso”: Paul Bragiel de I/O Ventures en Colombia

paulbragiel

Como lo comunicamos previamente,  el cofundador de I/O Ventures está de gira por América Latina, siendo Colombia uno de los puntos más importantes  de su agenda.  La visita coincide en un momento en el que Silicon Valley,  deja de ser el único laboratorio de ideas y el mundo  vuelca su mirada a los mercados emergentes como América Latina.

Bragiel fue  categórico en decir sostener  que grandes los grandes proyectos del mundo se desarrollarán en la región en los próximos 5 o 10 años.

Paul Bragiel es el cofundador de I/O Ventures, una de las principales incubadoras que se enfoca en inversiones durante las primeras fases de las compañías.

Una de los aspectos para destacar de su charla en Urban Station en Bogotá, en el marco de la entrada de Socialatom Ventures a Colombia para la aceleración de startups –apoyada por MinTIC-, es la idea de que fallar es parte del proceso. A lo largo de su experiencia en la creación de empresas siempre ha tenido que evaluar y analizar en qué se falló y qué se hizo bien, incluso para tomar la decisión de volver a intentarlo.

Paul Bragiel, quien asesora en temas de innovación e iniciativas empresariales a distintos gobiernos de América Latina, les dejó tres consejos a los emprendedores:

  • Si crees fielmente en algo, hazlo.
  • Emprender es difícil. Hay momentos en que las cosas salen mal. Fallar es parte del proceso.
  • Sean transparentes, siempre hay que hacer las cosas con buena energía, apoyando y colaborando.

“En Latinoamérica hay talento, solo hace faltan la red de contactos, la mentoría y el capital de riesgo”, sentencia Paul. Él estará en otras ciudades del país, además de su gira por la región en la que busca apoyar proyectos que se conviertan en grandes emprendimientos.

Paul les contó a los asistentes sus éxitos y fracasos y cómo, mucho antes de que llegara a ser inversionista, comenzó con su afición por los videojuegos. Fue a la universidad y cuando se graduó tenía dos opciones: trabajar en una empresa importante y hacer felices a sus padres o empezar su propio emprendimiento. Escogió lo primero pero pronto terminó renunciando y decidió con algunos amigos empezar a crear prototipos de videojuegos. “Lo importante es que no teníamos muy claro lo que íbamos a hacer, pero cuando decíamos, hagamos esto, poníamos toda la energía en esa dirección y eso nos llevó a desarrollar otros proyectos”.

Socialatom Ventures & Nxtplabs aterrizan en Colombia

La charla también contó con la presencia de Claudia Obando, líder de la iniciativa Apps.co del MinTIC, quien instó a los emprendedores a conocer más de cerca la convocatoria de consolidación No. 602 de Colciencias que estará a cargo de Socialatom Ventures. Dicho proceso se desarrollará en dos ciclos, de 14 semanas cada uno, en el que se espera acelerar entre 5 y 10 startups por ciclo.

Además, Socialatom Ventures contará para este proceso con el apoyo y capital semilla de US$25,000 ofrecido por la incubadora argentina NxtpLabs.

El programa que implementará Socialatom Ventures contará con una combinación de sesiones de entrenamiento lideradas por mentores nacionales e internacionales, junto con servicios profesionales en las áreas administrativas y legal, técnica, reclutamiento de talento y relaciones públicas. También incluye un espacio de trabajo físico en Bogotá y viajes para los emprendedores a Estados Unidos para reunirse con mentores, emprendedores  e inversionistas en San Francisco, Boston o New York.

Al final de la charla los emprendedores tuvieron la oportunidad de aclarar dudas respecto de la convocatoria con Hernando Barreto, codirector de Socialatom Ventures.

 ¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener un equipo de trabajo previamente constituido, en el que por lo menos uno de los integrantes tenga base técnica.
  • Un producto en Internet que ya sea funcional y que cuente con usuarios.
  • El producto o servicio debe ser escalable a nivel global o en Latinoamérica.
  • Es requisito que uno de lo miembros del equipo pueda comunicarse en Inglés y tenga la posibilidad de obtener Visa a Estados Unidos, si aun no la tiene.

Encuentre aquí el formulario para aplicar a la convocatoria