¿Aún no ganas dinero con tu aplicación? Las tres claves para conseguir monetización

monetizar

El problema de la monetización de las aplicaciones es una constante en el contexto de los negocios móviles. Hace poco contábamos –con un poco de desesperanza- que un informe de Gartner estimaba que el 90% de las aplicaciones mobile que descargan son gratuitas, lo que realmente deja un margen muy pequeño para el negocio.

Pero no todo está perdido. La encuesta de VisionMobile Developer Economics 2012 encontró insights muy interesantes para conseguir la tan ansiada monetización de las aplicaciones móviles.

En el marco de la encuesta, se intentó indagar cómo monetizar las apps y cómo difiere de acuerdo con la plataforma que se trate. Se encontró que, sobre todo, casi la mitad de todos los desarrolladores que están interesados en hacer dinero no obtienen ganancias suficiente y que se encuentran debajo de una denominada “línea de pobreza” (aprox 500 dólares por mes por aplicación). Por supuesto, vale aclarar que se trata de un promedio y que éste número varía de acuerdo al país y la región.

Nos parece interesante resaltar algunos interrogantes que se plantea Andreas Pappas, Senior Analyst de VisionMobile, cuando analiza en profundidad los datos encontrados.

Algunas de las preguntas que se plantea el negocio: ¿Qué factores invierten en la mayor o menor ganancia de una aplicación? ¿Tiene algo que ver el tiempo invertido en su desarrollo? ¿Hay un diferencial para aquel que trabaja en proyectos propios que para aquellos que trabajan en desarrollos ad hoc para clientes? El encuentro sirvió para distinguir aquellos modelos de negocios y plataformas que generaban los más altos niveles de ingresos por mes:

Los desarrolladores que trabajan en sus propios proyectos reciben menores ingresos que los que trabajan para clientes.

Y por cliente se entiende sus empleadores directos o aquellos respecto de los cuales son proveedores.

Aquellos que trabajan en proyectos propios tienen ingresos por mes en promedio del 30% respecto de los que trabajan en proyectos ad hoc con clientes. El punto es que aquellos desarrolladores que trabajan para clientes quizás no perciban los “frutos” futuros de su trabajo en términos de ganancia, pero lo que reportan es algo parecido a un salario, estable o seguro de tener un trabajo que va a ser pago.

-Al trabajar en proyectos individuales -que no se sabe si tendrán mercado- el riesgo crece y las ganancias no están aseguradas.

-En este sentido hay una variación significativa en cuanto a industrias: IT services & games tienen un ingreso promedio por mes por app de aproximadamente 1,500 dólares, menos de la mitad del promedio generado por industrias como la bancaria/financiera, o real state, que está alrededor de los 5,000.

-En las industrias games y software/IT los ingresos son en su mayoría, generados por las ventas de las aplicaciones, que es en rigor, un core business. En otras industrias más verticales como bancaria/financiera y real state, las apps son solo complementos de los negocios, por lo que los ingresos de los desarrolladores no están directamente atados a los ingresos generados por la ganancia de la aplicación.

Las apps vinculadas con comunicación y social media son las que más ganancia generan

Nos referimos a apps como Skype o WhatsApp que por ejemplo, según el estudio, tienen en promedio por mes ganancias un 20% mayor que la categoría que le sigue, app para fitness y salud

-Esto puede ser atribuido al efecto de “red” que generan éste tipo de aplicaciones, a medida que la base de usuarios se incrementa y se hace viral.

-Resta pensar que muchas de estas app son gratuitas y que la posibilidad de monetización hace pensar que la base de usuarios decaería significativamente, ¿qué queda entonces? ¿Publicidad? El desafío de éste tipo de servicios que conectan a las personas es que más que en otras categorías, el usuario demanda ausencia de publicidad y gratuidad no negociable.

Invertir más tiempo en el desarrollo de las apps tiene su recompensa

¿Qué relación hay entre el tiempo que lleva el desarrollo y la ganancia posterior? Parecería que a mayor tiempo invertido, el resultado sería testeos más rigurosos y major calidad de servicio, por lo que no sorprendería que el potencial de la app fuera mayor. 

-Las aplicaciones que toman entre 7 y 12 meses para su desarrollo son en promedio once veces más redituables que las que tardan menos de 30 días, por supuesto, estos números y datos varían de acuerdo con la plataforma que se trate.

-Si comparamos iOS vs. Android observamos que una vez que los desarrolladores de iOS superan el mes de desarrollo, sus ganancias se incrementan 6 veces, mientras en Android, sólo 3. Esto puede tener que ver con el potencial de ganancia de cada plataforma, que es claramente superior en el caso de iOS.

-Por el otro lado, apps para Android exigen más tiempo invertido en desarrollo, teniendo en cuenta que tiene que llegar a muchos más equipos diferentes, cada uno de los cuales tiene sus especificaciones técnicas.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa