Startups, algunas ideas de servicios

social delivery
los logos de los servicios de social delivery

De vez en vez hay emprendimientos interesantes que valen la pena darles una visitada para entender al menos desde fuera, cómo funcionan y podemos “tomar prestada la idea” para dar forma o terminar de “aterrizar” nuestros startups. Esta vez voy a hablar de dos proyectos que tienen ideas muy similares en cuanto a la estructura del envío de paquetes. Me llaman la atención estas ideas porque uno de mis proveedores me contaba que tiene la idea de hacer “casi” esto, pero que no le veía mucho futuro o no sabía que tipo de valor puede darle esto al mercado.

Ambas iniciativas tratan de que obtengas tu paquetería local directamente a tu carro o a tus manos. Me parece que ambos servicios son innovadores porque usan tecnología de GPS y tecnologías social para poder entregar tus paquetes. En ambos casos hay un costo por el envío de los paquetes, lo cual es normal, pero en mi visión, hay muchas posibilidades y valor, porque de alguna manera no hay un horario y además quién entrega se beneficia económicamente.

Cardrops es un emprendimiento interesante, llevan el paquete hasta la cajuela de tu automóvil. Cuando te suscribes al servicio, uno de los empleados de Cardrops coloca un sistema de geolocalización para saber dónde está tu auto estacionado, estudian tus patrones de estancia y viaje durante 36 horas y basado en eso pueden predecir dónde estarás y entregar el paquete justo en la cajuela y te avisan que ya lo tienes ahí, tienen una política tipo hotel para el tema de privacidad y de abrir tu auto. Los precios están en Euros (porque están en Europa). ¿Crees que esto pueda competir con las empresas de paquetería que existen en México? seguro que puedes pensar en un par de mejoras que pueden ser implantadas.

Gofellow es un sistema mas social que tecnológico, es la confianza en la gente la que mueve este startup. La idea es que solicites el servicio de transporte de tus cosas y que las entreguen a un costo económico que estés dispuesto a pagar. Aún están en el sistema de invitaciones y no sé si lo abran a una beta pública, pero de que es interesante el sistema, es interesante. ¿Puedes sugerir una mejora o pensar en el sistema completo?

Ya escuchaba en estos días que muchos emprendimientos así son, locos y muy originales, eso es lo que los hace destacarse cuando pueden llevarse bien en temas administrativos y de confianza tanto a la gente que invierte como entre la gente que lo lleva a cabo. Me encantaría leer sus opiniones a estos emprendimientos, si creen que sean viables en México y si es posible hacer un mashup de ellos.

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.