Prohibido prohibir

business rules
business rules

Los que son mis contemporáneos en edad y Mexicanos, pueden sonreir si leen esta frase “prohibido prohibir” que decía René Casados en un programa de televisión llamado XETÚ y esta era una de sus más célebres frases. Esto tiene que ver con el asunto de las reglas y políticas dentro de las empresas y emprendimientos porque es gracias a eso que todo funciona de acuerdo a un plan. Como todos los startups son distintos no pueden aplicarse las mismas reglas o estandarizarlas, especialmente si son startups de base tecnológica.

Uno de los mejores ejemplos de esto ha sido Helix Code después conocida como Ximian fundada por Miguel de Icaza y Nat Friedman y después comprada por Novell que después fue adquirida por The Attachmate Group. La historia es que Ximian como empresa de desarrollo de software tenía algunas reglas que los miembros seguían:

  • Trabaja donde te sientas bien, mientras estés conectado a una red y podamos localizarte.
  • Trabaja en el momento del día en que te sientas más creativo, pero tienes que entregar en tiempo y forma.
  • Puedes vestirte como quieras y comer lo que gustes.
  • No nos preocupa a qué hora llegas, ni a que hora te vas.
  • Si quieres y puedes, no nos importa si comes en tu lugar.
Al menos estas reglas son las que conozco y son legendarias de Ximian. Puedes pensar que son reglas sin sentido y que la gente deja de ser productiva. El problema es que no era así, si conoces el mundo de los desarrolladores, sabes que normalmente trabajan de noche, difícilmente se ponen un traje y puede ser que lleguen tarde a la oficina, pero también pueden estar ahí por días trabajando. Al menos esa es mi experiencia. Cuando Novell compra Ximian, los adquiere con todo el personal y entonces viene el caos…hacerlos ir a una oficina, cambiar su forma de vestir y someterlos a reglas corporativas…y no funcionan, hay problemas, retrasos en entregas, etc. Al ver que esto no funciona con ellos deciden regresar a las reglas que conocían en Ximian lo cual regresa a la normalidad la velocidad y calidad de trabajo en la parte de desarrollo.
No quiero decir que la historia de Ximian debe ser la forma en que las reglas al interior de tu startup deba ser así. Lo que quiero decir es que cada empresa tiene su propia dinámica, pero si debes mantener un equilibrio en estas reglas de operación, que finalmente definen el ADN del startup. La idea es no inventarse reglas o poner reglas de más que solo hacen la convivencia o el trabajo pesado y finalmente no cumplen. Ese es el legendario secreto de Google y de otras empresas donde hay creativos.
Otra de mis experiencias ha sido con Mobalis, trabajar con creativos es a veces muy estresante cuando no tienen la forma de desarrollar sus ideas. Las reglas simplemente los ponían ansiosos y no podían hacer o crear. Cuando estas reglas se “rompieron” tuvimos usa serie de campañas muy exitosas como Fan Modelo Light, Modelo Light, Reventour, el depa coca cola light y creamos algunas tendencias en BTL. Cuando estas reglas regresaron, la creatividad también se estancó.
Finalmente, mi consejo es no “crear” reglas de trabajo basadas en todos tus trabajos anto ceriores, muchas de estas reglas se doblan y tuercen un poquito y jamás se cumplen, otras son tontas o complicadas de operar. Lo mejor es tratar estas reglas como a las personas, que salgan, que se adaptenpara que los guíen en sus políticas de servicio, atención, control de daños y de desarrollo, es así como la gente finalmente los va a percibir y confiar en ustedes. Prohibido prohibir es una frase desgastada, pero es el principio de una aventura en la administración del emprendimiento que también deben entender.
Como dicen en las bebidas alcohólicas, todo con medida.
Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.