Lo que aprendí en Esto es Google

esto es google
mi foto del evento de esto es Google

Anoche hacía una introspección que luego externé en Twitter sobre las cosas que me quedaron después del evento de Esto Es Google, y lo comparaba con otras ediciones que no eran propiamente este evento donde ahora incluyen a otras “industrias”. El evento de Google que me parece comenzó a salir un poco del esquema de solo desarrollo fue el DevFest 2010 cuando comenzaron a hablar de las tendencias y las redes sociales. En ese entonces la tendencia era “compartir” hacer que tus apps fueran capaces de conectar a redes sociales, por ejemplo, y que el user socializara información, entre más fácil de compartir, más populares las apps. El año pasado se mantuvo esta tendencia pero ya lo dijeron en un evento más”global” donde se habló de sociedad, educación, negocios, gobierno y claro, desarrollo.

Este año lo que me ha quedado son básicamente cuatro cosas: el desarrollo de tu sitio móvil, El poder ciudadano del usuario y las analíticas de tu campaña y los startups.

Desarrollo Móvil.

Los datos presentados son contundentes, en México hay más celulares que Australianos en Australia. un poco más del 50% de los ingresos a un sitio web se hace por medio de un celular o smartphone. De ahí la importancia del tema. Muchos de nosotros no tenemos una versión móvil de nuestras sites, es más, tampoco lo hemos considerado por varios motivos: “no hay quién lo haga”, seguro no se mantiene como el sitio, es inseguro, no se va a ver bien, etc. y creo que lo más grave es que de quienes si han considerado tener esta versión, en realidad hacen una versión limitada del sitio que tampoco es muy útil. Usar una tecnología sobre otra…como dijera mi alter ego Hacker Shakespiriano “to HTML5 yet or not to HTML5 yet, that is the question” y cómo reducir la latencia y el consumo de batería….esto me lleva a:

Startups.

Emprender es un tema personal, muchas veces no es un tema fácil aún estando soltero. Lo adictivo de tener un cheque cada quince días nos mantiene en el loop y salir en realidad da miedo, casi tienen que correrte para que tomes el riesgo. Pero, ¿necesitas acercarte a un inversionista cuando ya acabaste el proyecto?¿tiene que estar perfecto para comenzar a vender una idea? las respuestas son NO. La verdad es que ellos prefieren ver algo, el prototipo y entonces ayudarte a terminarlo o a cambiarlo para luego terminar de impulsarte y vender mejor tu app. Conozco muchos emprendimientos de base tecnológica que jamás ven la luz porque el developer prefiere mostrarla ya terminada o con “una función más” y se queda en un eterno proyecto casero. También recomendaron participar en los Startup Weekend como en el que participaré como coach sobre social media, creatividad y estrategia de comunicación en Pachuca, Hidalgo, México.

Analíticas.

Este es un tema realmente apasionante y complicado, especialmente si no tienes muy claro los OBJETIVOS del porqué quieres vender o dar un servicio. No sólo porque vas a hacer un bien, es definir qué tipo de bien, cómo lo piensas hacer, en cuanto tiempo se va a ver el beneficio, ¿es este beneficio sostenible? Eso es lo que necesitas hacer y luego traducirlo en las mediciones de tu sitio, sin estos objetivos traducible en números, simplemente van a ser eso, números que entre más altos, más bonitos se ven en un reporte.

Por lo que respecta a Google Analytics, ví que no había explotado su potencial, o mejor dicho me había faltado creatividad para poder saber cosas sobre mis sitios, por ejemplo en el caso de las ventas, saber qué Twitt o actualización de estado en Facebook, la foto en Pinterest fue el que disparó una venta o una serie de recomendaciones de compra o simplemente de inversión de contenido, tiempo y esfuerzo para generar mejores contenidos.

El poder ciudadano del usuario.

Las redes sociales y las apps, son lo que la gente hace de ellas, es algo que en Marketing no termina de entenderse. Puedes usarlas para vender, para complementar experiencias, para educar, para entrenar, para jugar, para reunirte, para alejarte, para conseguir pareja, para platicar, para colaborar, para comunicar entre millones de aplicaciones más. Lo que en todo caso hace realmente falta es que entendamos que las redes sociales son eso, sociales, son personas (aún las marcas) y que si no hay un fin, estas no son un mensaje. En la aplicación de las redes sociales en política, hemos visto acciones y resultados increíbles como en las elecciones en los Estados Unidos, también hemos visto oportunidades perdidas y desperdiciadas por el mal uso como en las elecciones en México. En el activismo y colaboración hemos visto que son estupendas y útiles, pero de nuevo, necesitas un fin para que sirvan, si no, es mero entretenimiento.

Me quedo esta vez con más cosas en las cuales meditar y mejorar que en ediciones anteriores. Es cierto que mucha de la información que se presentó ya la sabía, también es cierto que presentadas de otra manera se vuelve en algo realmente nuevo y que debo comenzar a aplicar ya.

 

Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.