[infografía] Chile: Cuando la burocracia mata el empredimiento

tramites

En la Semana Global del Emprendimiento, es necesario plantearse cuáles son los problemas que se deben resolver en nuestra región para que la generación y consolidación de empresas sea más eficiente.  En el caso de Chile, muchos emprendedores aseguran existe un exceso de trámites  en Chile, especialmente en el círculo público.

La Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH,   poner en blanco y negro cuál es la percepción que tienen los emprendedores chilenos acerca de su principal obstáculo para emprender: la burocracia.  La encuesta fue realizada entre 589 emprendedores.

¿ Cuál es el problema?

Según la encuesta, el 87% de los emprendedores cree que en Chile existen demasiados trámites para iniciar una empresa. El 77% de los emprendedores cree que Chile es un pais caro iniciar una empresa.

Lo que hace el Estado chileno :solo el 19% cree que, en los últimos años, el Estado chileno  ha promovido iniciativas para reducir la burocracia. El 60% cree que las iniciativas para agilizar los procesos han sido ineficaces.

Lo que piden los emprendedores chilenos

Se preguntó a los socios del ASECH cuáles deberían ser las prioridades de los legisladores en esta materia. Los encuestados piden la modernización  y agilización de los procesos, que incluyen:

a) Que los compradores paguen el IVA, al menos en el mes de la compra,

b) Prescindir de trámites notariales,

c) Fortalecer la confianza a través de leyes promuevan la confianza en el emprendedor, para facilitar la creación de empresas que aportan valor al país.

 

 

La infografía fue realizada por ASECH. Fundada hace casi un año, la ASECH es una asociación privada creada por emprendedores para emprendedores. Su objetivo es reunir a la comunidad emprendedora chilena y dar a los emprendedores una voz frente a las autoridades, para impulsar políticas públicas que sean más amigables con los emprendedores.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Anne-Sophie Dutat

Passionate about women entrepreneurship, fashion tech startups and world of media, Anne-Sophie is a french entrepreneur StartUp Chile graduated and publisher of branded daily newsletters in the big cities of South America. Also food-lover and globe-trotter, she has been lucky enough to have worked in amazing countries as Rusia, Brasil, Argentina or Chile.