A nadie le importa cómo está hecho tu producto, lo que importa es que funcione

1395294_23185718

La Semana Global del Emprendimiento sigue en ebullición. Esta vez el punto lo encontramos en el ciclo de charlas enfocadas en empresas tecnológicas para emprendedores no tecnológicos, organizado por Wayra y Endeavor.

¿Qué nos dejaron los speakers? Peter Bell, Senior VP Engineering and Senior Fellow en General Assemply -un campo para tecnología, diseño y emprendimiento-, centró su charla en cómo encontrar un buen desarrollador, cómo contratarlo y cómo dirigir el desarrollo de software como un emprendedor no tecnológico.

Resaltó que lo más importante, en su orden, es ir a dónde están los desarrolladores y preguntar sobre su control de versiones, sus ‘frameworks’ y su software de ‘unit test’; no usar ‘fixed bits’ sino salario por hora; y usar un proceso de ‘intent-driven design’ y ‘feedback loops’ muy rápidos.

Fernando Rodríguez es el ‘Chef’ de formación de Geek Gourmet Training y se define como formador, desarrollador y nerd. Al principio de su charla nos dejó esta: La gente que está creando apps para móviles tiene una cierta obsesión con el AppStore. Yo creo que hay mucho más mercado con gran potencial y más fácil de alcanzar”.

Y es que precisamente el Appstore y el Playstore son los mecanismos más sencillos y obvios para monetizar un desarrollo móvil pero están saturados y son extremadamente competitivos. ¿La alternativa? Fernando nos da la respuesta: “El mercado corporativo tiene y gasta mucho más dinero, no es necesario un gran esfuerzo para hacer una interfaz agradable y es un mercado que no está saturado, al contrario, está desatendido”.

Ahora bien, el uso de tablets no solo está creciendo a nivel general sino también en las grandes empresas. ¿Cuál es la combinación ganadora? Una app corporativa y el iPad. Fernando enfatiza en que “los mas visionarios se preparan para servir a este mercado”, que cuenta entre sus sectores más prometedores a la aviación, defensa, salud, educación, seguridad, manejo de datos (big data) y data mining.

Por su parte, Julián Amaya, CEO de Monoku, con su estilo descomplicado les dejó a los emprendedores 22 tips para el emprendimiento, dentro de los cuales cabe destacar  los siguientes:

Más importante que los recursos o el equipo, Julián dice que hay que encontrar el porqué del proyecto. Eso es fundamental porque da la motivación y cuando las cosas están mal ese ‘porqué’ mueve todo lo demás.

 El producto no es para ti; hay que pensar en los usuarios desde el momento cero. 40 horas a la semana; no se trata de trabajar sin descansar, pero sí de estar en función de nuestro proyecto todo el tiempo ya que “las mejores ideas no se nos ocurren trabajando”.

La pasión está antes del conocimiento: si hay pasión por la idea que se quiere desarrollar el conocimiento vendrá.

Ensúciate las manos: si se es un fundador de esos que simplemente “supervisa” es mejor hacer algo, estar compenetrado con el equipo enseña mucho.

Un segundo máximo: un producto puede ser muy bueno pero si se demora 7 segundos “yo lo cierro y no lo vuelvo a abrir”.

No uses tech por hipster: no se debe usar tecnología porque sí o porque es lo último del mercado. Lo importante es lo que el emprendimiento necesita.

No hagas ingeniería de más: “a nadie le importa cómo está hecho tu producto, lo que importa es que funcione”.

La última charla estuvo a cargo de Juan Pablo Buritica, fundador de BogotaConf y vicepresidente de ingeniería de Onswipe, quien expuso algunos aspectos de los emprendimientos de base tecnológica. “Hay dos opciones: resolver un problema técnico, como lo hacen Dropbox, Foursquare o Instagram, donde existe una alta complejidad técnica; y resolver problemas a través de emprendimientos web que no requieren complejidad técnica, tal es el caso de Warby Parker, Trunk Club o Dollar Sahve Club”.

Al referirse al “evasivo co-fundador técnico”, Juan Pablo destaca el valor y lo que puede aportar al emprendimiento: reducción de costos, riesgo compartido e inversión en la empresa; capacidad de evaluar dificultad en la implementación; administración de outsourcing; tiene el conocimiento para construir el equipo, mejora la curva de aprendizaje y es requerimiento para acceder a muchas incubadoras y aceleradoras.

¿Dónde encontrar al co-fundador técnico?  Buritica expuso los lugares y eventos donde se le puede encontrar: StartUp Weekend, Hackathones, Meetups como BogotaJS,, BogoDev, Bogota on Rails; LinkedIn, Github -red social para geeks-, Hacker news -agregador de noticias de tecnología- y BogotaConf.   En conclusión: todo vale.

Además, recomienda que al elegirlo se debe tener en cuenta que tenga una gran pasión por la tecnología y que le guste estar a la vanguardia.

Fuente de la imagen destacada