GlobalGiving: la plataforma que conecta ideas y financiamientos

global_giving

En el marco del Taller de Recaudación de fondos online, dirigido por Carol Mondragón, embajadora voluntaria de GlobalGiving en América Latina, se dieron los lineamientos para proyectos y emprendimientos que buscan tener una presencia online y sacar provecho de ella.

En el evento, organizado también por Alianza Social, se proporcionaron las pautas necesarias para acceder a fondos de donantes internacionales a través de la plataforma GlobalGiving, que conecta a los donantes individuales e institucionales directamente con los proyectos sociales, medioambientales y de desarrollo económico de todo el mundo.

Algunas de las recomendaciones, especialmente para organizaciones pequeñas y medianas, se dieron alrededor de redes sociales como Facebook y Twitter. La gestión que pueden llegar a hacer los emprendedores en estos espacios sociales depende en gran medida del conocimiento y aplicación que se tenga en el uso y aprovechamiento de las herramientas que ellas generan.

“La tecnología no nos hace sociales pero sí influencia nuestro comportamiento. Facebook no es el que nos va a ayudar a conseguir amigos. Hay que hacer un proceso anterior para poder construir un espacio allí. Hay que tener en cuenta que para poder ser organizaciones que tengan presencia online y esta se traduzca en beneficios, tenemos que dinamizar las RS de tal forma que influenciemos el comportamiento de los que nos siguen, a través de la interacción con la información, los eventos y el contenido que se comparte allí”, explica Carol Mondragón.

Otra de las recomendaciones de esta embajadora de GlobalGiving consiste en tener a la página web del proyecto como “eje central y base de todo lo demás”. Debe ser el  núcleo de los demás elementos: e-mail, donantes, medios sociales y eventos. Por eso, la información y contenidos compartidos en estos medios deben ser coherentes con la página web.

En la recaudación de fondos online se usa Internet para acceder y mantener contacto con nuestras redes; comunicar mensajes clara y rápidamente, y conseguir dinero para nuestra organización.

A través de su sitio público, www.globalgiving.org, todas las personas interesadas, tanto donantes como emprendedores, pueden ver los proyectos categorizados por áreas temáticas o geográficas. Su misión consiste en generar un mercado eficiente y abierto que conecte a las personas que tienen ideas para cambiar las comunidades y el mundo con las personas que pueden financiarlas.

Además, GlobalGiving brinda servicios personalizados como el desarrollo de sitios web de donaciones personalizados que permiten que empleados, miembros o áreas constitutivas de las compañías y otras organizaciones realicen donaciones directamente a los proyectos.

Las cifras de GlobalGiving hablan por sí solas: más de 6000 proyectos, 1600 organizaciones, 260.000 donantes y USD 70 millones en 110 países.

A diferencia de otras organizaciones que ejecutan los proyectos pero mantienen un control en cómo se asignan o gastan las contribuciones, esta plataforma conecta a los donantes directamente al nivel del proyecto. Esto permite que los donantes puedan buscar en una amplia variedad de geografías y en distintos temas como salud, educación, medioambiente y tecnología, entre otros, y que sepan exactamente cómo se utilizará su dinero.

La eficiencia de la plataforma de donación en línea les permite a los donantes conectarse y comunicarse directamente con los jefes de los proyectos.

Algunos de los requisitos para poder participar en GlobalGiving son: ser una organización registrada –en Colombia con la Cámara de Comercio-, capacidad para manejar la página web en inglés, acceso a Internet, no discriminar, que permita recibir donaciones y que tenga fines caritativos y de proyectos de desarrollo.