E-recruitment: Cómo Workana convenció a DMGT de invertir USD 500k en su startup

workana

Siguiendo los pasos de gigantes como Odesk, Workana es una startup argentina que se suma a un fenómeno que no para de crecer: el teletrabajo o trabajo remoto.

Como Nubelo.com o Freelancer.com, pone en contacto a profesionales freelancers con posibles empleadores de cualquier punto del planeta, un mercado de un enorme potencial sobre todo en rubros como diseño, contenidos, traducción, programación, etc.

Tomás O´Farrell, uno de sus fundadores, ya cuenta con una trayectoria emprendedora que incluye haber sido fundador de Sonico y Fnbox y se unió a  Guillermo Bracciaforte, Fernando Fornales y Mariano Iglesias para dar vida al proyecto.

La idea es ser un nexo entre talento y posibilidades laborales de una manera segura. Mientras registrarse y postular proyectos es totalmente gratis, solamente se paga un fee cuando los proyectos se cierran.

Ya existen 25.000 usuarios registrados en la plataforma, a tan sólo 5 meses de haber lanzado, con proyectos que se duplican mes a mes, (más de 600 desde que lanzaron).

En junio de este año, les contábamos que Workana era uno de los 16 startups que buscaban inversión en el marco del segundo Demo Day de NXTP Labs. La noticia es que ahora, el grupo británico Daily Mail and General Trust (DMGT), dueño del diario The Daily Mail más otro grupo de inversores, se unieron para brindar US$ 500 mil a Workana, que contaba hasta el momento con una inversión inicial de US$ 200 mil.

La idea de la inversión, es que sea la puerta de entrada del grupo para Latinoamérica y replicar así el modelo de Workana en otros países. De manera similar, Freelancer.com hizo lo propio unos meses atrás.

O´Farrell conversó con PulsoSocial de los pormenores de la operación:

Clarisa Herrera ¿Por qué DMGT está comprando y desarrollando portales de empleo por todo el mundo? 

Tomás O´Farrell Una de las compañías que forman parte de DMGT es Evenbase, una de las cinco líderes en online recruitment a nivel global. En su cartera se encuentran Broadbean, Jobsite.co.uk, Oilcareers y Jobrapido; uno de los mayores motores de búsqueda del mundo del trabajo. Evenbase justamente quiere tener una cartera completa dentro de su área de especialidad, la inversión en Workana es estratégica para ellos porque no contaban con alguien enfocado en el mercado de trabajo temporario, ni tampoco alguien que les permita explorar Latam en mas profundidad.

CH ¿Qué representa éste mercado de freelancers en términos de negocios? 

TO El mercado de freelance, o trabajo temporario remoto, está creciendo a pasos agigantados. Odesk e Elance crecen más de 50% año a año, para 2012 se estima que va a sobrepasar los mil millones de dólares de facturación, esto es solo una pequeña parte del mercado de freelance “offline” que se estima llega a 473 mil millones de dólares a nivel mundial.

CH ¿Por qué motivos interesa a estos fondos extranjeros el mercado latinoamericano? 

TO El caso de DMGT es un poco diferente al de fondos financieros. Ellos realizan inversiones estratégicas en compañías que complementan sus negocios actuales. Buscan en todo el mundo pero saben que Latinoamérica ofrece una excelente oportunidad en cuanto a talento y potencial regional.

CH ¿Cómo describen el modelo de Workana a diferencia de otros portales para freelancers?

TO No hay diferencias funcionales grandes. La distinción principal está en la capacidad de ejecutar en la región y “tropicalizar” el modelo. En Workana buscamos dar ventajas locales en cada país en el cual tenemos foco. Y creemos que hay un enorme segmento de clientes latinoamericanos que buscan contratar a profesionales latinoamericanos, en lugar de tercerizar tareas de bajo costo a India.

CH Con el desembarco DMGT apuntan a captar el mercado latinoamericano, ¿cómo resuelven a nivel regional el tema del pago teniendo en cuenta la dispersión de monedas? 

TO Es uno de los grandes desafíos de la región, pero también una de las mayores ventajas si logramos resolverlo. Ya estamos trabajando en un sistema multimoneda y dialogando con procesadores de pagos que cuentan con la infraestructura para que Workana tenga un sistema de cash in y cash out lo menos complejo posible. Por ahora no podemos decir más que eso.

CH ¿Cómo fue el proceso de negociación con los fondos? ¿Hubo pedidos, exigencias? 

TO El haber levantado capital antes nos sirvió como experiencia, y ahora sabemos un poco más que antes cuales son las cosas para mirar. Lo que más aprendimos es que como toda sociedad, lo más importante antes de levantar capital es que haya buen feeling entre ambas partes. Nosotros buscamos un match entre la visión a futuro, de producto, y que tipo de compañía queremos crear con lo que ve el inversor. Estamos muy contentos de haber encontrado a DMGT, ya que vemos este tipo de cuestiones críticas de manera similar, y además hay buena química entre ambos. Cuando eso sucede, vemos que las otras cuestiones como valuación, cláusulas, etc se acomodan solas.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa