Wayra Perú: “Cinco startups de la primera promoción están encaminados a levantar fondos”

Wayra DemoDay Peru

El ingreso de Wayra Perú, impulsada por el Grupo Telefónica, fue decisiva para que la comunidad emprendedora peruana  tenga a su disposición un modelo de aceleradora que convierta a Lima en un hub de tecnología en  Sudamérica. La respuesta de los emprendedores a la primera convocatoria de Wayra fue más que auspiciosa, llegando a las 1217 aplicaciones, lo cual,  significó un récord muy alto a superar entre las demás  Academias Wayra de la región.

Entrevistamos a Gonzalo Villarán, gerente de negocios de Wayra Perú, para que nos  comente sobre los alcances logrados y lecciones aprendidas de la primera  generación de startups  aceleradas en Perú.

PS: ¿Cuál el balance general de la primera ronda de startups de Wayra Perú?

GV: Muy positivo. Ya hemos tenido una primera promoción acelerada en la Academia Wayra con 9 proyectos acelerados. Al finalizar su ciclo de aceleración, ellos participaron del Demo Day en el cual tuvimos una asistencia importante de inversionistas locales. Gracias a ese Demo Day, hoy hay cinco proyectos encaminados en levantar fondos para continuar con el crecimiento de sus empresas.

PS: ¿Cuál crees que fue el impacto de Wayra en el ecosistema de emprendimiento en Perú?

GV: El impacto a nuestro parecer ha sido grande. Hoy existen más comunidades y eventos de emprendedores en el país y creemos que hemos aportado en eso. Además, los grupos que ya existían se han visto reforzados gracias a la labor de Wayra de incentivar el emprendimiento tecnológico dándoles la oportunidad de ser financiados. Vemos que hoy el Estado peruano también mira con buenos ojos iniciativas como la nuestra y se esta animando a crear programas de apoyo a startups.

PS: ¿Cuáles son los retos que tiene la primera ronda después del periodo de aceleración?

GV: Como en estos negocios se necesita de tiempo para poder llevar la empresa a un punto de equilibrio, el primer reto es levantar dinero para poder mantenerse activas. Asimismo, es el momento para empezar a ampliar su base de usuarios y lograr una curva de crecimiento interesante para demostrar la viabilidad y la oportunidad del negocio ante futuros inversores.

PS: ¿Cuál es el apoyo de  Wayra post-aceleramiento?

GV: El apoyo de Wayra en esta etapa post-aceleramiento es bastante cercano. En primer lugar, continuamos con nuestra labor de acercar a los emprendedores graduados con inversionistas, pues esta es una labor que no se da de manera inmediata. Igualmente, los asistimos en la negociación con inversores para lograr un acuerdo que les sea favorable.

Además, al ser socios de estas empresas, la directiva de Wayra participa de directorios para continuar asesorando a los emprendedores en las decisiones importantes de sus empresas. Los equipos graduados siguen perteneciendo a nuestra red y como tales siguen siendo parte de las actividades de la Academia Wayra.

PS: Finalmente, ¿Algún caso de éxito de la primera ronda? ¿Cuál obtuvo mayor relevancia local e internacional?

GV: El caso de Papaya es importante.  Ellos apuntan a escalar en una primera etapa a nivel regional sudamericano y en una segunda fase a un nivel global centrándose en mercados emergentes. Ellos estarán representando al Perú en el Global Demoday de Wayra a realizarse en Miami este Diciembre y están en proceso de levantar fondos a nivel local e internacional. Otro caso resaltante es el de Cuponium Plaza Points, una iniciativa de Bruno Giuffra, uno de los emprendedores más reconocidos en el país. Cuponium Plaza Points apunta a lanzar su plataforma a nivel regional muy pronto.

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando