Ruta N, el Centro de Innovación y Negocios de Medellín, celebra su tercer aniversario

RutaN3años

Con grandes logros e importantes retos esta corporación sin ánimo de lucro, perteneciente a la Alcaldía de Medellín, EPM y UNE promueve el desarrollo de negocios innovadores, basados en tecnología, que incrementan la competitividad de la ciudad y de la región en los sectores de salud, energía y TIC.

Creada el 11 de noviembre de 2009, Ruta N se enmarca en la línea tres del Plan de Desarrollo 2012-2015 ‘Medellín, un hogar para la vida’, que busca fortalecer la competitividad de la ciudad a nivel global y apoyar y facilitar su transformación para integrar a la economía tradicional esa nueva visión de negocios basados en el conocimiento.

A través del trabajo con sectores estratégicos de alto valor tecnológico, la conexión con el mundo y la pasión por la excelencia que lleven a que la ciudad sea más competitiva en todos los niveles, se aprovechan y potencian las capacidades existentes.

Actores de la academia, la empresa privada y el sector público están de acuerdo con que el reto es convertir los logros obtenidos hasta ahora en temas de ciencias, tecnología e innovación en una realidad para todos los ciudadanos.

Tres años de logros en competitividad e innovación

  • Se han fortalecido e impulsado 16 iniciativas empresariales basadas en la investigación y la tecnología.
  • 30 empresas de la ciudad han adquirido conocimientos en temas de gestión de innovación.
  • Desarrollo de capacidades en temas de vigilancia tecnológica, propiedad intelectual y comercialización tecnológica en distintas instituciones.
  • Consolidación de la industria de entretenimiento digital como industria en crecimiento y referente de desarrollo y competitividad.
  • Para 2013 Ruta N ejecutará uno de los ViveLabs que MinTIC apoya en diferentes ciudades del país.
  • En la ciudad  los temas de ciencia, tecnología e innovación ya empiezan a introducirse en el imaginario de las personas, a través de eventos dirigidos a población en general como la Semana de la Innovación.

Por eso, para Juan Pablo Ortega, director ejecutivo y quien ha hecho parte de la corporación desde sus inicios, “esta es una oportunidad para reconocer grandes logros que ha tenido la organización: un plan de CTi como política pública, unas grandes definiciones y un gran compromiso de ciudad alrededor de ciencia, tecnología e innovación. Lo que nos esperan son grandes retos en este nuevo año, a partir de implementar realmente ese plan e implementar la visión que tiene la ciudad para consolidarse como una ciudad de conocimiento e innovación”.

En cuanto a los retos para el futuro, Juan Roberto García, vicepresidente de Mercados Corporativos de UNE, concluye con que “lo que viene es la parte más emocionante de Ruta N: volver todo esto una realidad para la ciudad, hacer de Medellín una ciudad innovadora, una ciudad que crea oportunidades para todas las personas, una ciudad que es admirada no solo aquí en Colombia sino en todo el mundo”.