Móvil o no Móvil, esa es la cuestión

Una de las razones por las cuales dicen que sobreutilizo mi móvil es por la cantidad de aplicaciones que descargo para probar. Algunas de estas aplicaciones las evalúo por trabajo y así poder publicar opiniones al respecto o porque son de clientes y necesitamos ver si funcionan como deben hacerlo. Otras aplicaciones las evalúo por necesidad de poder seguir trabajando con mi dispositivo en los trayectos si es que tengo que salir de la oficina y otras por el gusto de probar y conocer aplicaciones.

En cualquiera de los tres casos, siempre tengo algún comentario al respecto, especialmente a las apps que se supone te permiten hacer compras a distancia como la de la farmacia del ahorro, el Office Depot o superama. A diferencia de otros países donde la tendencia va muy marcada a lo móvil, me gustaría ir creando conciencia en lo que sucede en estos otros lugares y podemos corregir mientras podemos, antes de que la inercia del “no le veo ningún valor” nos alcance y terminemos no usando una herramienta que puede evitarnos tráficos, filas o simplemente salir de casa.

Muchas de las estrategias en los desarrollos y planificaciones de apps para móvil van a tener que  enfocar sus esfuerzos en la optimzación de los procesos finales de compra o de transacción, porque no es simplemente hacer que la app móvil conecte al sitio y de ahí se genere una compra por medio de un proceso complicado o que no te lleve a cerrar la compra, estos procesos no optimizados hacen que uno tome más tiempo del que debería (recuerden que vivimos en tiempos de la gratificación instantánea) y se termina abandonando la compra, ya sea por el tiempo que hay que esperar, tal vez por los sobre precios o lo difícil de navegar de la app, que no se actualicen los items de las tiendas o que simplemente no contecte.

Ideas para las apps móviles:

  • Creo que sobre todo, hay que reflexionar en el hecho de que las apps para móvil suponen un ahorro de esfuerzos y barreras para realizar compras, por algún motivo no queremos o podemos ir a la tienda y por ese motivo instalamos estas extensiones comerciales de la tienda.
  • En algunos casos, mientras hacemos filas para pagar servicios donde no nos queda otra opción, usamos el móvil para leer, jugar, ver videos o chatear, tu app debe ser lo suficientemente interesante para que mientras esperas, puedas ver que novedades u ofertas tienes en la tienda virtual o física.
  • Las tiendas online o móviles no son del todo extensiones de tu tienda física aunque se llamen igual. Estas tienditas móviles son eso, sucursales de tu tienda y es el tratamiento que debes dar con ofertas/servicios que son únicas ahí,  con eso puedes lograr atracción y adopción.
  • Enfoca el desarrollo de procesos a la parte final de la compra, mejora el carrito y simplifica en lo posible la forma de pago, de otra forma el abandono en este punto va a ponerte en aprietos.
  • También genera noticias o incluye noticias, también la gente se engancha para saber qué van a hacer con el app, si hay descuentos, cupones, etc. Entretener a la gente con tu app puede dejarte ganancias interesantes si todo va bien.

Igual que en la Web, lo importante en los procesos electrónicos es la experiencia de uso, de compra y satisfacción. Si logras eso, puedes decir que tienes una app exitosa que la gente descarga con mucha regularidad.

Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.