[entrevista] Grooveshark se vuelve más social e impulsa a los nuevos artistas

grooveshark

Los más de 20 millones de usuarios que tiene Grooveshark alrededor del mundo pudieron ver un completo rediseño del sitio a partir del 1 de noviembre pasado.

La renovación del sitio, hecha totalmente en HTML5, mantiene muchas de las herramientas que hicieron famosa la plataforma más nuevas funcionalidades, que van más allá de un renovado layout, sino que también permiten de una más sencilla descubrir mucha más música en la extensa librería de canciones con la que cuenta.

Es así que las recomendaciones de discos y artistas se encuentran desde el inicio y  la plataforma se vuelve mucho más simple e intuitiva, a la vez, permite compartir de una manera más sencilla gracias a la funcionalidad drag & drop que recorre todo el sitio.

Quizás uno de los cambios más significativos de la renovación es una importante oportunidad para los músicos para conectarse con fans o llegar a más público, ávido de conocer nuevos artistas.

“Rediseñamos la manera en que las recomendaciones funcionan para acercarle al usuario la música que quiere escuchar. Agregamos una serie de herramientas para los artistas, para que puedan administrar sus perfiles y para que sepan qué público escuchan sus canciones. Finalmente incluimos otra herramienta social mediante la cual el usuario puede descubrir nuevos músicos a través de lo que los amigos están escuchando. Así Grooveshark es más rápido, más social y conecta de una manera mucho más óptima a músicos y fans” señala Sam Tarantino, CEO y co-founder.

Encontrar y compartir música, más fácil

A la hora de compartir lo que escuchamos (tema o playlist) es posible hacerlo con link o código para embeberlo y botones sociales para Flattr (nuevo), Facebook, Twitter o Google+. Para cada uno de los temas es posible marcar un track como favorito, agregarlo a la colección.

Para facilitar la manera en que se encuentra música nueva hay un seguimiento muy sencillo de lo que escuchan los amigos: se muestran las canciones más populares y los artistas que la plataforma sugiere para el usuario. A partir de ellas se pueden crear listas o crear radios según el género o artista preferido.

Un envión para nuevos artistas

Sin duda, un hallazgo de la plataforma es la posibilidad de dar valor agregado a los artistas. A través de las nuevas funcionalidades es posible que optimicen sus perfiles con información de conciertos y otros, fotos, tener biografía por default en Wikipedia, crear contenido, quitar y subir canciones, trackers y analytics y utilizar el dashboard para conectarse más directamente con los fans.

Para más, se pactó una alianza con el sitio de micropagos Flattr“Es una opción muy interesante para los artistas independientes, porque los usuarios pueden de esta manera contribuir con dinero a la carrera de sus artistas favoritos con un simple clic” señala Carlos Pérez, VP Latin America & Internacional de Grooveshark.

Más audiencias para los anunciantes

Con los nuevos ingredientes y herramientas sociales, se multiplican las posibilidades para los anunciantes de llegar a más audiencias, para Pérez, con la renovación del sitio, el contexto es inmejorable: “Buscamos que lleguen a su audiencia por medio de la música, con todo lo que ello significa. Estamos muy orgullosos de tener la habilidad de segmentar a nuestros usuarios por sus hábitos de escucha, algo que muy pocos sitios pueden hacer. Por ejemplo, si una marca quiere llegar a adolescentes que escuchan música pop podemos sólo mostrar anuncios a nuestros usuarios que escuchan esa música” indica.

Por si a alguno le queda duda respecto de la legalidad de la plataforma, Pérez las desestima rápidamente: “Es muy sencillo, somos un servicio basado en Estados Unidos que opera bajo la ley de DMCA de la misma manera que lo hace Youtube, no hay nada de qué preocuparse” subraya.

Respecto de Latinoamérica, desde la plataforma esperan tanto aprovechar la pasión de la región por compartir tanto como dar oportunidad a los nuevos músicos de Latam: “Una de las cosas que más nos emociona es ver a los artistas aprovechando las funciones que construimos para interactuar con su audiencia. Tenemos ya cientos de nuevos artistas en las primeras semanas que están usando  la plataforma y dándonos comentarios muy positivos” concluye Pérez.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa