Chile: Asech presenta Etapa 0, la academia para comenzar a emprender

etapa0 imagenn

Chile demuestra la buena salud de su ecosistema y en esta Semana Global del Emprendimiento ofrece más de 113 actividades dirigidas a fomentar la cultura de armar empresas y generar valor.

En esta ocasión,  la Asociación de Emprendedores de Chile,  ASECH, lanza su academia con  el programa de capacitación Etapa 0, que tiene como fin dotar a los  emprendedores en etapas iniciales, de herramientas para despegar sus ideas de negocios, entregadas por mismos emprendedores, ayudándolos además a guiarlos en la postulación de fondos concursables.

El curso dura siete semanas y contempla contenidos como Design Thinking, Business Model Innovation y Story Telling, en sesiones guiadas por expertos de Asech y de MagiaLiquid, una agencia de diseño internacional, especializada en branding and service design.

Fundada hace casi un año, la ASECH es una asociación privada creada por emprendedores para emprendedores. Su objetivo es reunir a la comunidad emprendedora chilena y dar a los emprendedores una voz frente a las autoridades, para impulsar políticas públicas que sean más amigables con los emprendedores.

Etapa 0 busca capacitar a emprendedores que se encuentren en la etapa cero de sus empresas, en áreas como la generación de ideas, creación de modelos de negocios y postulaciones a fondos concursables.

El proyecto integra metodologías y dinámicas innovadoras, como videos con entrevistas a expertos, jornadas de discusión, role playing, expositores invitados y mentorías.

“Es un programa de emprendedores para emprendedores, dirigido a personas que posean una idea de negocio o que necesiten reformular una, para multiplicar las posibilidades de éxito en las futuras postulaciones a fondos de distintas instituciones, ya que hoy en día, existe una tasa de rechazo alta, debido a la inmadurez de las postulaciones”, María José Urrutia, Directora de Diseño y Marketing de Asech y precursora del proyecto. “Esta es una de las características más valiosas de esta experiencia: que es conocimiento emprendedor 100%”.

Estructura del programa

Las primeras cinco clases son dedicadas a temas como Design Thinking, Business Model Innovation y Story Telling. Con Corfo como aliado estratégico, durante las siete semanas que dura el curso, los emprendedores deberán desarrollar una postulación a algún fondo público.

En cuanto a las metodologías, el programa contempla expositores invitados, jornadas de discusión, role playing y mentorías, entre otras. La parte teórica, además, contempla un segmento con reconocidos emprendedores como Nicolás Shea, fundador de eClass y Start-Up Chile, y que en menos de un mes deja la presidencia de Asech; y Juan Pablo Swett, director de Asech y fundador de Trabajando.com.

“El curso se basa en dinámicas y actividades especializadas a los propósitos diarios, que constarán de resultados concretos, siendo así un aprendizaje dinámico, fomentando la creatividad e innovación en los negocios”, explica María José.

ASECH recibió 190 postulaciones para Etapa 0, quedaron seleccionados 40, para dos secciones de 20. En los emprendedores seleccionados hay una colombiana, todos los demás son chilenos, desde 24 hasta 60 años. Los proyectos cubren actividades desde turismo a tecnología, de todos los rubros.

La iniciativa de la academia Etapa 0 se inserta como un esfuerzo más en el compromiso global de Chile con el emprendimiento y la innovación, ya reconocido a nivel mundial.

 

Acerca del autor

Anne-Sophie Dutat

Passionate about women entrepreneurship, fashion tech startups and world of media, Anne-Sophie is a french entrepreneur StartUp Chile graduated and publisher of branded daily newsletters in the big cities of South America. Also food-lover and globe-trotter, she has been lucky enough to have worked in amazing countries as Rusia, Brasil, Argentina or Chile.