Panel #RINY12 : Desafíos, Oportunidades y Errores en América Latina

panelchallen

El plato fuerte de la primera jornada de  Red Innova Nueva York  fue el  panel sobre los retos y oportunidades en América Latina. Moderado por  el CEO de  PAL Capital. James Haft, el panel estuvo integrado por Patrick McGinnis (Socio Director, Asesores Dirigo), Demian M. Bellumio (COO, Senzari) y Mathieu Nouzareth (CEO y Fundador, FreshPlanet).

Acá las ideas más importantes  que se compartieron:

Más fácil que nunca

McGinnis señaló que hace 10 años, el lanzamiento de una nueva empresa era un asunto de alto costo. Los empresarios gastaban millones de dólares  instalándose en oficinas  de alta gama en ciudades como Miami, Ciudad de México y São Paulo. La confianza en la infraestructura  pensaban que us ideas iban a funcionar. Hoy en día, funciona distinto.  Existe una lógica – más democrática- que encuentra un ecosistema semilla que hace que el proyecto de construcción de un producto de una empresa mucho menos costoso. Los programas como Start-Up Chile y iNNpulsa son importantes en la conducción de los ecosistemas inicio de Latinoamérica hacia adelante.

Las inversiones no son tarea fácil

Obtener  inversión es a menudo esencial para el crecimiento, no obstante, no es siempre la tarea más fácil.  Hasta ahora los inversores ángeles no están dispuestos a asumir el nivel de riesgo implícito en las empresas de tecnología, y los emprendedores no siempre son efectivos  para conseguir a los inversores.

Hay una idea errada de que es más fácil de conseguir inversiones de los Estados Unidos, pero muchos capitalistas de riesgo estadounidenses dudan sobre el envío de su dinero tan lejos.   ¿ La conclusión? El mejor dinero es el que a menudo viene de las organizaciones locales y exitosos empresarios latinoamericanos que buscan devolver al ecosistema.

Crear una empresa es difícil

Todos los participantes en el panel reconocieron  que el hacer negocios en América Latina puede resultar muy difícil. Nouzareth propuso un enfoque global como una forma de combatir las dificultades regionales, asegurándose de crear un producto  de alcance regional.  Enfatizó en los obstáculos a la creación de empresas en Brasil.

Las valoraciones altas no siempre  son las mejores

Muchos startups tienen en un inicio una valuación muy alta, sin embargo, esto puede ser riesgoso. Los negocios en Argentina y Brasil a menudo reciben valoraciones muy elevadas que terminan siendo perjudiciales en el fomento de las expectativas poco realistas. Por otra parte, mientras que la inversión semilla en América Latina no es difícil de conseguir, la Serie A y la Serie B rondas son mucho más difíciles (fuera de Brasil).