Comunidades Digitales en Colombia: emprendimiento y participación ciudadana

comunidades_digitales

El ecosistema digital en Colombia sigue creciendo, consolidándose y descentralizándose. Una muestra de ello es el ‘Primer Encuentro Nacional de Comunidades Digitales’ -#CD2012-, con sede en la ciudad de Pereira durante el 8 y 9 de noviembre.

A través de conferencias, talleres y el intercambio de experiencias relacionadas con la creación y consolidación de comunidades digitales estratégicas, el encuentro promueve el emprendimiento y la participación ciudadana.

El evento es organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC y aprovechando el cumplimiento de los dos años de trabajo de la Brigada Digital, se busca fortalecer el liderazgo digital en las regiones que redunde en una mayor apropiación de las nuevas tecnologías en todo el territorio nacional.

Ideas que van y vienen

“Las  Redes Sociales somos un poder inmenso y el único al que temen hoy los corruptos”, esta fue una de las frases más llamativas de la presentación de Gustavo Bolívar, escritor y guionista colombiano y quien en los últimos años ha liderado famosas campañas de movilización ciudadana como #Corzoton, además de ser el líder del Movimiento Indignados Colombia.

En su presentación titulada ¿Cómo impactar a los medios, las audiencias y a los líderes de opinión a la hora de una movilización?, surgieron ejemplos de cómo las Redes Sociales, con el poder ciudadano, están indicando el camino a los medios de prensa, radio y TV Nacionales. De hecho, también pueden incidir en acciones políticas como el caso del Trending topic #SeMueveLaContraReforma, en el que el poder que tiene un ciudadano con un computador, a través de la indignación y la movilización,  logró tumbar la reforma a la justicia.

“En el espacio público de las Redes Sociales la localización no es importante, no hay temporalidad y tampoco hay sincronía”, explica Juan Carlos Pachón, en su presentación ‘Taller Manual de Ciberactivismo’. La importancia de llevar a cabo actividades en los que se empodere la voz de los ciudadanos es posible gracias al espacio público que emergió gracias a Internet y el poder de las redes sociales para conectar a esa multitud.

Pachón enfatiza en que “primero definamos qué, cómo y para qué vamos a hacer lo que vamos a hacer”. Lo importante es tener una estrategia definida y clarificar que “no todas las herramientas sirven para toda acción”.

“Si nosotros queremos hacer una campaña de incidencia en una zona donde no tienen Twitter, pues esa red social no sirve”. El correo electrónico se erige entonces como la herramienta mínima de acciones de activismo por Internet.

En el ciberactivismo se identifican tres estrategias para incidir en el gobierno que tienen a disposición los ciudadanos: el lobby, para “golpear las puertas de los congresistas,  ir y exigirles qué es lo que queremos”; los derechos de petición, para recaudar información; y, por último, las acciones de tutela, para las que se debe tener en cuenta en qué casos se pueden entablar.

El ciudadano puede ejercer el poder desde donde está, es decir, el llamado poder de periferia

¿Cuál es la herramienta fundamental para una ciberacción? Para Juan Carlos Pachón la respuesta es clara: el blog. Es la columna vertebral para la generación de contenido que debe ir de la mano con una estrategia digital de medios.

Una agenda de alto nivel en materia de conformación y consolidación de comunidades virtuales, incluye a conferencistas destacados como Laura Gómez, miembro del equipo de producto internacional de Twitter.Inc y quien manejó múltiples equipos de especialistas internacionales alrededor del mundo, desarrollando comunidades globales y estrategias de expansión en casi 50 idiomas; Patricia Gallardo, autora de ‘El color comunica: El poder a la hora de construir marca’ y Ricardo Galán, fundador del periódico La Prensa, quien trabajó en el noticiero CM& y Radionet, y presentó ‘Medios sociales como complemento a los medios convencionales’.

La idea final de este ‘Primer Encuentro Nacional de Comunidades Digitales’ se resume en la creación de una Red Digital que contribuya a generar sentido de identidad y pertenencia en cada una de las diferentes regiones de Colombia.