Menu Superior

Solucionar problemas de “la vida real” usando estadística computacional y R

Nuestro startup nació motivado por una frustración y que pensamos compartida por muchas personas en el ámbito científico. Muchas veces en áreas de investigación de la ingeniería, matemáticas y física, surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué si las herramientas naturales de estos campos son tan sofisticadas e interesantes, se utilizan escasamente por fuera del contexto científico?

En nuestra forma de ver, existen dos problemas fundamentales:

1) Para ciertas personas este tipo de herramientas son demasiado “oscuras” y no son fáciles de entender e interpretar

2) Existen personas intentando adaptar este tipo de herramientas a problemas más reales, pero se encuentran con ciertas barreras al intentar hacerlo realidad. Las herramientas disponibles son difíciles de usar, costosas y es complicado replicar el conocimiento adquirido resolviendo un problema a otras experiencias.

Todo esto hace que la gente desista de utilizar herramientas cuantitativas en sus procesos de toma de decisiones y utilice exclusivamente su intuición.

Hace poco, brindamos la charla “Solving real life problems using computational statistics and R”   que compartimos tanto en en StartUp Chile, como en la Universidad de Chile  y cuya misión era poner en evidencia este problema y brindar un poco de luz sobre nuestro enfoque pragmático para atacar problemas del “mundo real”.

Dentro de las herramientas que tiene aentrópico, utilizamos R, un lenguaje de estadística computacional para crear prototipos y modelos de problemas de manera ágil. Nuestra charla se trató de mostrar cómo se puede utlizar este tipo de herramientas para tener intuición accionable sobre problemas de nuestra cotidianidad.

Un ejemplo: ¿cómo medir el impacto del ecosistema emprendedor en un país? Se podría hacer una gran y costosa encuesta, y esperar varios meses (o incluso años) para tener alguna confirmación y buenos resultados del emprendimento en un país. Otro enfoque más pragmático puede ser mapear los emprendimientos e instituciones promotoras de avance e innovación de un país y utilizar modelado de redes para construir métricas e identificar, medir el impacto a medida que este ocurre. En R, con pocas líneas de código y los paquetes de igraph y ggplot se puede llegar a resultados concretos.

Otra situación recurrente y muy común para los emprendedores es asistir a los meetups o eventos de emprendimiento. A todos nos parecen muy interesantes, pero muchas de las interacciones realmente importantes tras estos eventos se dan en la parte de “networking“. Ahora, hacer networking implica poner tu mejor cara y actitud y estar dispuesto a contar en repetidas ocasiones lo que estás haciendo y porqué les debería ser importante para tus interlocutores. En condiciones normales, debes llevar bastantes tarjetas de presentación, pues no se sabe quién de todos los asistentes puede resultar un contacto interesante en el futuro cercano.

Utilizando R, tras unas cuantas líneas de código y la ayuda de paquetes cómo RCurl y tm, se puede hacer una búsqueda de los perfiles de Twitter de los asistentes al evento (la mayoría de organizadoras de evento, entre las cuales está Meetup.com, Eventbrite.com y Welcu.com invitan a sus usuarios a compartir su twitter handle). Con estos datos puedo saber detalles que van desde los gustos y preferencias de cada usuario hasta qué tipo de persona o intereses  existen en común. Esta herramienta puede conectar a las personas de manera directa y aumentar la efectividad de cara a nuestro próximo evento.

También puedes acceder a las diapositivas de la presentación 

*Artículo de Sebastián Perez Saaibi y Juan Pablo Marín Díaz, emprendendores de aentrópico