Smartphones global: Android domina, iOS escolta y qué viene para Blackberry

sistemas-operativos-móviles-inteligentes

Hablamos constantemente en PulsoSocial de apuestas globales, que traspasen la región y abran al mundo, cuando como nunca antes es posible llegar a regiones remotas y conseguir mercado.

Si te encuentras planeando en qué sistemas estará disponible tu próxima aplicación, bien te hará saber que el sistema operativo Android domina el mercado mundial de smartphones y se encuentra en tres de cada cuatro smartphones vendidos durante el tercer cuarto de 2012, de acuerdo con un informe de IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, y alcanza mundialmente las 136 millones de unidades, lo que implica el 75% del mercado, de unos 181.1 millones de unidades.

El dato interesante es que el crecimiento de Android (de alrededor del 91.5% en un año) casi duplicó el del mercado total, que creció 46.4%.

La reducción del uso del sistema operativo de Apple ya es muy evidente, ¿las claves? El hecho de que Android se integre en todo el ecosistema de productos de Google, y el hecho de ser un sistema operativo multiplataforma.

Qué viene, uno por uno:

Android: alcanzó las 100 millones de unidades en el último cuarto, estableciendo un nuevo récord para un mismo cuarto. Por comparación y para darnos una idea de la explosión del mercado en pocos años, los volúmenes de Android para éste cuarto fueron más grandes que la cantidad de smartphones vendidas en 2007, el año en que fue oficialmente anunciado. Samsung, una vez más tuvo la cabecera en cuanto a vendors se refiere.

iOS: ocupó un segundo lugar muy distante de Android, pero fue el único sistema operativo aparte del sistema operativo de Google que acumuló market share de doble dígito. Estos meses coincidieron con el lanzamiento de iPhone 5, por lo que se estima que los menores precios en modelos mas viejos evitaron que el total de los volúmenes cayeran a menos que el mismo cuarto en año pasado.

BlackBerry: su mercado continúa achicándose, cayendo a solo el 4% en el tercer cuarto. Con el lanzamiento de  BlackBerry 10 previsto para 2013, BlackBerry continuará apostando por la plataforma BlackBerry 7. Aún así, la demanda por BlackBerry y su popular BBM es aún muy importante en muchos mercados, sobre todo los corporativos de Latam.

Symbian: es el que más ha caído entre los sistemas operativos líderes del mercado. Nokia aún es su vendor principal, así como también los japonese Fujitsu, Sharp, y Sony. Cada uno de estos vendor se encuentran en la transición hacia otros sistemas operativos y según el informe de IDC, abandonarán definitivamente Symbian en 2013., ¿Qué pasará con sus masa de usuarios? Aún es misterio.

Windows Phone: su mercado, con dos años de vida, alcanzó un total de 3.6 millones a nivel mundial, un poco detrás que Symbian. Aún con el respaldo de muchos fabricantes grandes del mercado, Windows Phone no ha hecho una diferencia significativa a los grandes players. Esto podría cambiar hacia el último cuarto según IDC, cuando Windows Phone 8 se lance formalmente.

Linux: su volumen cayó por tercer cuarto consecutivo. Samsung acumuló la mayoría de las elecciones una vez más. Si bien la mayoría de los otros vendors han puesto la atención en Andorid, esto no impidió a otros experimentar con la plataforma de open source para 2013/2014, como indican informes de Firefox, Sailfish, y Tizen.

Top Six Smartphone Mobile Operating Systems, Shipments, and Market Share, Q3 2012 (Preliminary) (Units in Millions) 

Operating System

3Q12 Shipment Volumes

3Q12 Market Share

3Q11 Shipment Volumes

3Q11 Market Share

Year-Over-Year Change

Android

136.0

75.0%

71.0

57.5%

91.5%

iOS

26.9

14.9%

17.1

13.8%

57.3%

BlackBerry

7.7

4.3%

11.8

9.5%

-34.7%

Symbian

4.1

2.3%

18.1

14.6%

-77.3%

Windows Phone 7/ Windows Mobile

3.6

2.0%

1.5

1.2%

140.0%

Linux

2.8

1.5%

4.1

3.3%

-31.7%

Others

0.0

0.0%

0.1

0.1%

-100.0%

Totals

181.1

100.0%

123.7

100.0%

46.4%

¿Qué pasa en Latam?

Los números con los que contamos son de agosto de 2012 e indican que el crecimiento de Android e iOS tiene mucho que ver con América Latina. Tres mercados están entre ellos: Chile con un 279%, Argentina con un 217% y México con un 193%.

Las razones, según el estudio de Flurry, tienen que ver con las economías emergentes, que por default incluyen nuevas categorías de dispositivos tecnológicos como los smartphones y que además, son las que más margen tienen para crecer el alto techo de mercado.

Nuevamente, el éxito de Android tiene que ver con que, aunque muchos lo vean como un problema, la fragmentación del sistema operativo hace que esté presente en un gama media de smartphones a lo que es posible acceder desde los costos, además, vale aclarar, que por ejemplo en Argentina, se hace muy complicado por razones de cepo comercial acceder a un iPhone, por lo que muchos usuarios prueban el sistema operativo.

De todas formas, Nokia/Symbian no decaen en la región y tampoco Blackberry a pesar de su contracción de mercado mundial. El mercado corporativo de Argentina y México por ejemplo, aún es dominado cómodamente por éste sistema operativo.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa