Apps gastronómicas

12-food-photography

Las redes sociales te permiten como “usuario de calle” dar tu opinión sobre las cosas que te gustan, de los lugares que visitas, de las cosas que comes y de las que ves o escuchas y lees. Mandar un tuit o un estatus en Facebook, pinnear una foto o compartir un video es normalmente suficiente para que la gente que te lee tome decisiones “informadas” de consumo. Tenemos que recordar que la gente confía en la gente, no en la persona moral que representa a un ente “sublime” como una marca.

Estas aplicaciones, normalmente móviles, te permiten decir dónde estás, qué estás haciendo y que además lo puedas compartir. El sistema te recompensa por decir dónde estás y a lo mejor el premio se traduzca en un “tangible” como un descuento, un premio instantáneo o algo que tu creas que es valioso y que al negocio no le cueste más de lo que está dispuesto a dar. En este caso, voy a contarles sobre las apps gastronómicas más importantes que he visto. Ya no tengo que solo compartir las fotos en las redes tradicionales y matar de envidia y antojar a mis amigos que están haciendo dieta.

Los sospechosos comunes:

Foursquare: es la aplicación por excelencia, multiplataforma y la más conocida. Para mucha gente es un peligro porque todos saben dónde estás (si yo no quiero que sepa la gente , no lo publico, o si lo hago, publico mi check in cuando ya me fui) . Un ejercicio que hago mucho con mis posibles clientes es mostrarles si ya están registrados en el sistema -90% de las veces lo están- y de ahí partimos para vender la estrategia. Recientemente Foursquare actualizó su versión de iOS para que además de hacer tu check in, tomar la foto y dejar una opinión o recomendación ahora la app califica lo que la demás gente publica mediante un sistema numérico del 1 al 10 basado en likes, comentarios y sentimiento.

Evernote Food: es una extensión de Evernote, no hace muy públicas las actualizaciones porque no ha sido realmente muy social, en si, lo que trata es de que tus comidas o recetas sean realmente memorables, por lo que la motivación debe ser de neutra a positiva, esto es, no calificar y enfocarse más en el aspecto positivo de la comida o la receta y que otros puedan acceder a ella.

Foodspotting: es una app para la cual es más importante calificar los platillos que el lugar y el servicio, es una red más sibarita que las otras dos.

Afortunadamente conocer sobre estas aplicaciones nos han abierto algunas puertas a restaurantes y mejor aún, a algunas cocinas de personas que son entusiastas de compartir las recetas y los lugares donde comen. Mi recomendación es usar el Positive reinforcement cuando se califica un platillo o un lugar, no solo es una buena práctica y regla de etiqueta, también evita que la siguiente vez que visitemos el lugar nos den una sorpresa desagradable.

Instagram .- La aplicación mobile para fotógrafos en potencia, que permite poner un toque personal a tus experiencias gastronómicas con filtros y hashtags. Comer es más “cool”. Sin duda el ritual tech gourmet ahora se compone de un check-in y apenas llega la comida a tu mesa, es tiempo de una foto tomada con Instagram.

Kekanto.- La aplicación que permite acceder a opiniones calificadas por parte de los comensales que han ido a un restaurante. Dicha sea la verdad, una cosa es saber a donde ir y otra cosa es qué ordenar. Cada restaurante tiene su especialidad y este es el conocimiento colaborativo que brinda la aplicación.

Bon Appetit!

 

 

 

 

 

Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.