“Hay que construir las multinacionales latinoamericanas del próximo siglo”: Santiago Siri

Teijeiro-e1352304556807

En la novena edición de NxtpLabs.tv Rodrigo Teijeiro y Santiago Siri, referentes de Internet en la región, compartieron sus experiencias con los emprendedores acerca de las oportunidades que hay en Latinoamérica y el rol que juega la intuición cuando se trata de agregar personas a las startups.

Para Rodrigo Teijeiro, Founder & CEO de Fnbox.com, en América Latina es muy difícil monetizar, escalar y marketinear. Se necesita veinte veces menos tráfico en Estados Unidos para hacer la misma plata que, por ejemplo, en Venezuela.

Teijeiro piensa que estos próximos diez años en América Latina van a ser realmente una década increíble porque ya se están dando muchos de los condimentos que antes no se daban y ya existe una forma definida del mercado. “El PBI de América Latina es más o menos la mitad que el de Estados Unidos. En cantidad de usuarios están muy parecidos. En cuanto a celulares Latinoamérica tiene el doble que el país norteamericano. Los americanos siempre miran a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y en realidad América Latina tiene hoy casi la misma cantidad de consumo que lo que tiene China. Lo que pasa con China es que el 40% o 50% del PIB es inversión. Hoy ya hay una oportunidad latente de consumidores en América Latina”.

Santiago Siri, Chief Innovator de Grupo 42, no sabe si hay un camino más rápido o uno más corto, en el crecimiento de una startup a partir de la consecución de socios. “Hay diferentes caminos, lo que es importante es encontrar un lugar de trabajo donde uno pueda disfrutar de construir lo que hace. Si a la empresa le va bien va a tener 500 socios o 10.000 socios, hay que construir cosas enormes, hay que construir las multinacionales latinoamericanas del próximo siglo”.

Para Teijiero el tema de los socios es un tema crítico, por experiencia. “Si hay algo que aprendí es que la intuición funciona muchísimo, el feeling con una persona es poderosísimo, más allá de lo que uno pueda leer del currículum el feeling que uno pueda tener con las personas es crítico. Pocas veces me ha fallado la intuición en ese sentido y más veces siento que me ha fallado mi racionalidad en la toma de decisiones que tienen que ver con personas”.

Teijeiro concluye con la idea de que una compañía es exitosa en un gran porcentaje por su gente. “Al fin y al cabo es lo único que importa. Y lo que me di cuenta a través de los años es qué tipo de personas contratas, pues ellas después van a contratar a otras”.

 

Acerca del autor

Jóse Martin

Periodista que amalgama los viajes, la comida y la música. Editor en tecnología, negocios, emprendimiento e innovación en Latinoamérica. En Twitter: @Jotmartin