Consejos para diseñar una campaña Online

2011-08-CNN-iReport-5th-by-eschipul-1333-006d9_medium_640


Ya todo mundo ha dicho que como marca, servicio o producto, tienes que estar en las redes sociales, pero quiero ir más allá de solamente estar porque tú mismo te has montado o porque alguien más lo ha hecho y quieres un derecho de réplica. Diseñar una campaña OnLine no es solamente abrir perfiles y comenzar a lanzar mensajes que tengan que ver contigo o con tu producto, es investigar antes de meterte al río y que te lleve la corriente a algún lado que quizá no habías considerado.

Primer paso:

Tenemos que saber cómo está tu legado digital, y la fórmula es Legado digital= Huella Digital+Sombra Digital y se define de la siguiente manera:

Legado Digital es TODA LA INFORMACIÓN que existe sobre ti en la Internet

Huella Digital es TODA LA INFORMACIÓN que has subido voluntariamente sobre ti, tu estado civil, tu emprendimiento, tus fotos, actualizaciones de estado, etc.

Sombra Digital es TODA LA INFORMACIÓN que OTROS han subido sobre ti y sobre la cual no tienes ningún tipo de control como fotografías donde apareces, revisiones o comentarios sobre tus servicios, etc.

Antes de nada debes saber quienes están hablando de ti, no necesariamente tienes que buscar desde una cuenta oficial tuya, puede ser desde cuentas personales que hagas un poco de investigación de inteligencia, hay que invertir quizá un par de días a saber todo lo que hay sobre tu sombra digital  y entonces comenzar a trazar un plan.

Twitter: usa las listas y busca usando palabras claves, familiarizarte con el uso de los hashtags en twitter (te sirven para seguir temas de conversación) y las convenciones comunes TT, RT, DM, MT, #FF, etc. una vez que has identificado tu sombra digital, puedes entonces comenzar a tener una lista de gente y temas a seguir u observar con una mejor idea de lo que vas a enfrentar.

FaceBook: desde tu perfil haz lo mismo para conocer tu sombra digital, aquí las convenciones son distintas, no hay hashtags, no hay RT’s, lo que hay son likes o shares mas mucha conversación. Aquí puedes tardar mas navegando entre perfiles personales que usan como Fanpages y las propias Fanpages. No caigas en el error de usar un perfil personal para tu marca, puedes generar una Fanpage sin tener un perfil personal, o desde él, crear la fanpage. Solo debes tomar en cuenta que si la creas desde tu perfil personal, esa página te pertenecerá de por vida.

YouTube: no está de más dedicarle un rato al segundo buscador/red social del mundo, puedes llevarte algunas sorpresas. Haz lo mismo que en las otras redes, un poco de inteligencia antes de aventarse a nadar al río.

Segundo paso:

Ya tienes una idea de cómo está tu legado digital, ahora a trazar un plan de acción que esté alineado al plan general de Marketing y que pueda complementar el resto de los esfuerzos, sin dejar de lado una personalidad propia en las redes sociales y que sea un poco distintiva:

  • Complementa tu planeación con el businessplan, si no hay uno, con un análisis FODA, y si tampoco hay uno, es tiempo de realizarlo, esto va a ayudar al resto de la planeación.
  • Derivado de este análisis FODA puedes comenzar a formar una campaña de control de daños o de contención, la idea es saber cómo y por dónde puede venir un ataque de trolles o flammers. De tal forma que puedas generar una política de respuesta.
  • Hablando de políticas, genera o ayuda a generar políticas de tu comunicación OnLine, esto es lo ÚNICO que da certeza a las empresas en el terreno de las redes sociales, estas políticas determinan tiempos de respuesta, voz de la marca, roles y responsabilidades, canales de comunicación interna, etc. Esto también ayuda al jefe a entender porqué se la pasa esta gente chateando en redes sociales y publicando “quién sabe qué cosas”
  • Estas políticas ayudan a determinar qué se entiende en la empresa por ROI (Return Of Investment) y a saber si lo están alcanzando.
  • También puedes determinar el tono en la generación de contenido ¿qué leería más la gente?¿lo que publican es contenido de valor? ¿el nombre del usuario y página de fans tiene sentido en nuestra campaña? ¿los hashtags son adecuados y funcionales para los mensajes?
Tercer paso:
Una vez realizado este trabajo (normalmente lleva una semana) es hora de generar las identidades gráficas que van a ilustrar los perfiles sociales, pasar por los procesos de aprobación, formación y generación de cuentas. Mi recomendación es que para el lanzamiento de cada red y blog, debe haber al menos 20 contenidos listos a ser publicados desde que se aperturan las cuentas y quedan configuradas.
Ahora si, quedamos con un trabajo básico de redes sociales y una estrategia inicial con la que podremos entonces decir “implanta pronto, equivocarte rápido y corregir pronto”, de otra manera no sabes que hay que medir, ni corregir.
Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.