Neurociencia para emprendedores: Multitasking, cansancio y eficiencia

estanislaobacharch-e1352237411171

Stanislao Bachrach,  es el Director Académico del Programa Ejecutivo de Biotecnología en la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, trabajó muchos años como investigador en  neurociencia en Europa y Estados Unidos y en 2007 hizo un giro hacia el mundo de los negocios para empezar a entender cómo funcionaban las compañías innovadoras.

El quiere saber cuál es la dinámica de los cerebros y el tipo de relaciones que  los individuos generan para construir empresas creativas, innovadora y eficientes.

El punto de partida es que la  Neurociencia establece cómo debería comportarse un cerebro para ser más eficiente, para que las personas produzcan mucho más en el día a día. Una de sus conclusiones giró en torno a que “la gente no es más talentosa que en las demás compañías, pero la forma de trabajar es extremadamente distinta”.

El cerebro es el único órgano del cuerpo que no se desgasta con el uso. Pero, dice Bachrach, el cerebro no puede hacer dos cosas al mismo tiempo sin que alguna de las dos sufra un impacto en su desempeño. Por eso hoy la ciencia y el mundo de los negocios apuntan a que tener 4 grandes prioridades o proyectos en el mes o la semana son el ideal que el cerebro va a poder manejar y manipular. “La neurociencia hoy nos enseña cómo usar esa vida biológica lo más eficientemente posible”.

Otro de los temas interesantes de Bachrach se centró en las distracciones. El cerebro siempre busca gastar menos energía, esto quiere decir que la distracción no se trata de decir “que tonto soy, me distraje”. El cerebro busca distraerse porque es un escape al gasto de energía. Las distracciones son frustrantes, primero porque cansan, se olvidan las buenas ideas y se tienen menos posibilidades de tener insides creativos.

“La herramienta que uno utiliza para estar concentrado en algo no es concentrarse en eso sino inhibir todo lo demás”, concluye Stanislao Bachrach.

Vean el capítulo, que es uno de los imperdibles de la serie de la incubadora porteña.