Los 3 ingredientes para hacer tus videos “virales”

1024px-KeyWestLogo-e1352211550433

Todos buscamos que nuestros contenidos sean virales y tengan millones de visitas, sea replicado en todos lados y por mucha gente, quién sabe, tal vez haga el salto de estar en YouTube a salir en los noticiarios y programas de revista de la televisión, si somos un poco más ambiciosos, lo usen reconocidos speakers y conferencistas para ejemplificar sus puntos.

El secreto está en dos temas: la optimización del contenido para los buscadores o las redes sociales y por otro lado, la forma en que se cuenta la historia que pueda ayudarnos a identificarnos con ella. En ambos casos, el trabajo es duro, creativo y tampoco asegura que va a ser completamente viral, eso depende de la gente, no completamente de nosotros.

La receta es como va:

El guión:

  • Primero necesitamos trabajar el concepto del medio que puede ser un video. necesitamos generar una serie de conceptos y el storyboard (por muy burdo que sea) que nos guíe en la construcción de la historia. Al mismo tiempo alguien debe ir identificando las palabras clave o Keywords, así como las veces que van a aparecer estas palabras clave durante el video y si tienen relevancia o tienen un contexto.
  • Las búsquedas de estas palabras claves puedes hacerlas con el Google Keyword Tool (dentro de Adwords) y determinar si son palabras que en ese mes la gente está buscando y cuanto costaría cada clic.
  • Una vez que has conciliado tu historia con las palabras claves y todo tiene sentido, es tiempo de poner manos a la obra y grabar el video.

El video:

  • El video, no debería ser mayor a 3 minutos, esta es una convención de la duración de un programa entre comerciales en la que se supone la gente pone casi su completa atención en lo que dices. Más de 3 minutos puede ser difícil para la gente centrar más del 30% de su atención a tu mensaje.
  • Que sea relevante y concreto, darle muchas vueltas al mensaje solo puede confundir a la gente. Sé claro.
  • Si lo necesitas, haz más de un video. A veces las series tienen un encanto especial porque puedes contar una historia más elaborada en partes.
  • No es necesario hacer una super producción de video con miles de efectos visuales, lo que necesitamos es que se entienda el punto y se pueda entender el sonido o la gente que habla.

El sitio:

  • Una vez que hayas subido el video, toma en cuenta las palabras claves que usaste en el video para escribir la descripción y colocar las etiquetas (tags) que usaste, no otros que se te ocurran en ese momento.
  • Si haces de manera adecuada tu descripción en el título, tags y descripción del video, tienes más oportunidades de que te encuentren sin conocer tu sitio y que aparezcas en las coincidencias generales cuando la gente abre su canal.
  • Sube más de un solo video si te es posible, tener más de 5 videos en tu canal dice que estás produciendo material de manera consistente y que pueden esperar más noticias o actualizaciones tuyas.

Usar el humor es un arma de doble filo, puedes caer muy bien a todos, pero también puede ser un desastre si lastimas susceptibilidades o te metes en temas escabrosos como la política o la religión. Ser demasiado serio puede resultar aburrido, busca el balance y trata de ser neutro en las referencias artísticas a menos que el mensaje esté MUY segmentado. ¡Suerte!

 

Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.