Administración de tiempo en Social Media

flickr-3214876-hd

Cuando estás emprendiendo, uno de los problemas que he visto y que inclusive yo mismo enfrento muy frecuentemente es la administración de mi tiempo para crear, investigar, publicar en los sitios, preparar clases y mantener mis múltiples cuentas en redes sociales,  sin afectar mi vida personal. ¿Complicado? sí, porque debo aprovechar todos los recursos que tengo a mi disposición para optimizar mis actividades. Muchos dicen que sobre uso y exijo mucho de mis gadgets y mis computadoras, a reserva de que eso sea cierto hacerlo me ha funcionado hasta ahora.

Estas son algunas ideas que propongo de lo que me ha servido para poder realizar la mayor parte de las actividades que tengo en el día y poder cumplir con al menos el 90% de mis actividades. :

  • Hacer HomeOffice para mucha gente funciona porque están solos o han puesto reglas muy estrictas al respecto. En mi caso, como vivo solo, no hay muchas interrupciones salvo cuando tengo a la familia de visita que te piden “solo 5 minutos, total, no estás haciendo nada”.  Pon reglas de trabajo con la familia y también de colaboración doméstica, ayúdales a respetar esas reglas, a la larga va a ser como si no estuvieras ahí.
  • Tanto para abrir mi día como para cerrarlo y “cambiar de rol” salgo a caminar una cuadra como si fuera a mi oficina. Esto te ayuda a ponerte en un estado mental de “ya voy al trabajo” o “ya vengo del trabajo”. También me cambio de ropa cuando “regreso” eso mantiene mi estabilidad mental, creatividad y productividad.
  • Trabajar en casa te puede distraer, aún estando solo. Trata de mantener “la rutina” de descansos y de enfoque, si no había televisión en tu oficina no la prendas en casa, evita la tentación de la cocina y toma descansos de 15 cada 2 horas.
  • Trato de tener los lunes completamente vacíos de eventos o citas, lo uso para programar mis mensajes en redes sociales, publicaciones y otras cosas que contengan información atemporal (sin fecha de caducidad) y así puedo tener el resto de la semana para concentrarme en otras cosas.
Tecnología:
  • Soy fan de Google y los correos que tengo de la empresa, proyectos alternos que tengo y personales procuro que estén en Google Apps. y luego sincronizo los calendarios de todas las cuentas por código de colores a un solo calendario que se sincroniza a mi móvil. Así tengo una visión de las actividades que tengo en la semana o el mes. Además de que puedo responder los correos apenas lleguen.
  • Uso en todo lo posible herramientas multicliente como Hootsuite para gestionar y administrar mis redes sociales. Programo ahí mis mensajes hasta de 20 días y solo me mantengo alerta de DM’s, RT’s, likes, etc. La gente piensa que estoy todo el tiempo pegado al ordenador. Lo mismo trato de hacer con los sitios.
  • Trato de encontrar las versiones móviles de las apps que uso en mi desktop: hootsuite, Linkedin, G+, skype, Google reader, Evernote, etc. o multiclientes para otros servicios que me permitan trabajar mientras me transporto a mis citas o eventos. Como no manejo, puedo ir haciendo otras cosas.
  • Para los Blogs, siempre activo las opciones de publicación remota, de esta forma, cuando la inspiración llega, puedo perfectamente escribir, enviarlo como borrador y corregir cuando estoy en el desktop.
  • gracias a todo esto, tengo una microSD de 16GB extras en mi móvil por si necesito descargar cosas (o para entretenerme en el camino viendo películas o escuchando música) aunque soy fan de los servicios de nube como UbuntuOne, Drive o DropBox, por aquello de que necesite algo de espacio extra.
  • Aunque la uso poco, siempre llevo un bolígrafo y una libretita, a veces dibujar me ayuda a aclarar ideas para luego escribirlas, grabarlas o documentar, a veces las servilletas de papel son bastante socorridas.
Organizarse a veces puede ser un tema complicado, especialmente una vez que dejas de trabajar formalmente en una. Espero que estas ideas puedan ayudarte a poner en orden tu tiempo y actividades, especialmente en las que TU tienes control o dependen de ti, las otras…pues complican de vez en cuando los calendarios. Usa la tecnología a tu favor, usa las alertas, alarmas, apps móviles, servicios de nube o apps en nube. Que la tecnología trabaje para ti que tu tienes otras cosas en que concentrarte.

Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.