Gary Urteaga: “Las startups peruanas deben inspirarse en el sector gastronómico del país”

IMG_2983-e1352130483256

Gary Urteaga nació con el talento de unir puntos, armar redes y abrir puertas. Es más que de un relacionista público,  es en realidad un gestor cultural de la cultura emprendedora vinculada al sector tecnológico en su natal Perú;  mercado latinoamericano que promete crecer rápidamente  en este 2013.

 Co-fundador de Papaya.pe, un portal  dedicado a los amantes del cine y a la venta de entradas online, que resultó seleccionado tanto en la  primera convocatoria de Wayra Perú entre más de 1.200 postulantes y  la tercera convocatoria de Startup Chile, siendo la primera startup peruana en entrar al programa  chileno.

 PulsoSocial lo entrevistó para  acceder a su lectura sobre  los principales desafíos que enfrenta Perú para consolidarse dentro del ecosistema emprendedor global. La pregunta no es rimbombante, recordemos que  hace poco el gobierno anunció el programa StartUp Perú , que no sabemos si  será a la misma usanza de  StartUp Chile o de Apps.Co de Colombia.

Acá les compartimos una entrevista son sabor a suspiro limeño:

 Pulso Social: ¿Cómo describes la evolución del ecosistema emprendedor peruano durante los últimos 5 años?

GU:  Ha sido una mutación en el gen emprendedor de un enfoque local y orientado a industrias tradicionales, hacia una visión global.

También, se ha dado gracias a la formación de un ecosistema por los mismos emprendedores y la realización de actividades como CADE Emprendedores, Cumbre MYPE APEC, Lima Valley, First Tuesday y Startup Weekend. Cada vez, estos encuentros tienen más participantes y más colaboración de las universidades, empresas vinculadas a la industria y el estado.

En el caso de las Startups, creo que la respuesta de la comunidad a convocatorias como la de Wayra Perú habla por sí sola. Más de  1,300 postulaciones en promedio entre las dos convocatorias . Estos numeros locales son significativos si se compara  con el promedio global obtenido por Wayra de 400 a 600 postulaciones en más de 12 países.

Pulso Social: ¿Cuáles son los retos que tiene la comunidad emprendedora peruana para fortalecer el ecosistema?

 GU: Uno de los retos más importantes es poder mantener y fortalecer el espíritu de colaboración. A medida que se van incrementando los números de actividades y participantes en la comunidad, también se van incrementado los intereses de los emprendedores, organizadores, marcas, universidades, etc. Y como es natural en un mercado competitivo, la interacción de los diferentes actores comienza a ser motivada por el deseo de liderazgo y de notoriedad sobre la comunidad.

 Otro reto importante es multiplicar las fuentes de financiamiento puedan integrarse al ecosistema. Creo que si los bancos comerciales tuvieran algún producto financiero en modalidad de préstamo de largo plazo dirigido a startups, se estaría creando una innovación interesante en el sector.  Creo que el sector de Startups debe inspirarse de lo logrado por la industria gastronómica peruana, donde su comunidad de chefs y empresarios tienen muy altos niveles de colaboración y trabajo conjunto.

PS: En nuestros países solemos esperar mucho de lo que el Estado pueda hacer por las empresas. ¿Qué debemos esperar de los emprendedores peruanos independientemente de lo que el Estado pueda ofrecer?

 GU: Yo creo que el Estado debe tener un rol promotor del emprendimiento y la innovación, especialmente considerando otras experiencias de desarrollo tecnológico, industrial y económico en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, los emprendedores peruanos deben trabajar con todas sus capacidades y habilidades, sin esperar nada del Estado Peruano. Tratar de crecer en base a sus ideas y trabajo, y el reconocimiento y financiamiento de sus propios clientes. Los clientes, los usuarios, la competencia, los proveedores y los colaboradores deben ser la motivación principal para mantener una pasión por la creatividad, la investigación y desarrollo que permitan siempre estar innovando y creando nuevos productos.

Por tanto, cualquier apoyo estatal no será más que un catalizador y acelerador para los emprendedores.

PS: Lo tuyo es el networking. ¿ De qué forma, esto de unir puntos, te ha llevado a otros lugares?

 GU: El networking y la formación de redes de contacto creo que es algo natural en todo emprendedor, que tiene siempre una curiosidad innata por buscar fuentes de información y conocimiento, compartir ideas y también tener feedback. En mi mente, no puedo evitar ver conexiones entre personas, experiencias, conocimiento, ideas, oportunidades.  He tenido la oportunidad de hacer mis estudios de pre-grado y post-grado en EEUU, Universidad de West Florida y Universidad de Florida respectivamente,  London School of Economics y  en la Universidad de Tsukuba en Japón, y de trabajar para empresas de diferentes partes del mundo, lo que me permitió visitar muchos países, conocer personas de diferentes culturas y hacer muy buenos amigos. También trato de participar en eventos locales y conferencias internacionales en donde soy invitado.

PS: ¿ Tienes alguna anécdota relacionada a ello?  Por ejemplo: Esa conversación que te animaste a tener con alguien que no conocías y que luego ” te cambió la vida”

 GU: Cuando estaba en la Universidad de West Florida en EEUU, asistí a una conferencia sobre la economía japonesa.  Al final de la conferencia, me acerqué al expositor para preguntarle algunas cosas.  Dentro de la conversación, me contó que había un programa de verano en economía en la Universidad de Sophia en Tokio. Esto realmente llegó a cambiar mi vida, porque unos meses después fui admitido y becado a ese programa, el cuál me dio la oportunidad de generar una primera red de contactos en Japón.  Finalmente, años después, fui becado por el Gobierno de Japón para hacer un Doctorado en Economía Política Internacional en la Universidad de Tsukuba.

 PS: Cuéntame sobre tu experiencia  en  Wayra Perú y Startup Chile. ¿Cómo fue la experiencia  y cómo te ayudo a acelerar el desarrollo de Papaya.pe?

 GU: La experiencia ha sido espectacular y considero a Wayra realmente como un amigo y un socio ideal en nuestro proyecto. El director ejecutivo de Wayra en Peru es Juan Francisco Rosas, quien ha sido el fundador de Peru.com, una de las historias de emprendimientos de Internet más importantes. Su experiencia y conexiones han sido en mi opinión el aporte más importante que hemos podido tener en Papaya.pe, y nos han ayudado significativamente en la ejecucion del proyecto y para participar en diferentes eventos a nivel internacional. Hace poco nos han seleccionado entre las 172 startups de todo Wayra en todo el mundo para presentar Papaya.pe en el Wayra Global DemoDay se llevará a cabo el 12 de Diciembre en  Miami.

 Asimismo, mi experiencia en Startup Chile ha sido espectacular. Startup Chile es realmente un hub de innovación a nivel global, y está conectado con el ecosistema global de emprendimiento.  Startup Chile me ha dado la oportunidad de conocer y crear amistades con emprendedores y profesionales de todo el mundo y que provienen de Universidades de primer nivel como Stanford, Harvard, MIT, London School of Economics, etc.

Prácticamente todos los díaas hay la oportunidad de participar en algun evento o meetup que brinda oportunidades de  conocimiento y networking en casi todas las áreas: lean startups, desarrollos ágiles, e-commerce, seed capital, venture capital, diseño web, diseño para móviles, etc. Desde el punto de vista administrativo, todo fue realmente sencillo, habiendo recibido todo el apoyo del staff para recibir la visa, abrir la cuenta bancaria, firmar los contratos, presentación de documentación para los reembolsos, etc.  No tengo duda que StartUp Chile, será cada vez mas potente.

 PS: Finalmente ¿Qué recomiendas para generar buenos lazos de networking?

 GU: Creo que lo más importante debe ser estar informado, tratar de conocer el perfil y la historia de cada persona, para entender cuáles son sus motivaciones, intereses, campos de acción, etc. Hay que ser honesto y directo con lo que uno puede y no puede hacer, y siempre hay que tratar de enfocarse en estrechar lazos de amistad.  Si se desea solicitar o pedir algo, hay que enfocarse en la reciprocidad y pensar siempre en propuestas de ganar-ganar, donde todos puedan tener un beneficio.  No hay que tener miedo en contactar a una persona para conocerla, solicitar informacion, referencias de un contacto o pedir ayuda.  Siempre va a ser más importante poder generar una amistad y poder ayudarse mutuamente. Hay que ser paciente y respetuoso de los tiempos, privacidad y confidencialidad de cada persona.

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando