Estrategias en Linkedin para tu emprendimiento

linkedin-logo_thumb

El año pasado necesitaba organizar un evento de aniversario, teníamos la sede, los patrocinios, las bases de datos para enviar invitaciones pero no teníamos al ponente. Uno de los patrocinadores se ofreció a ayudarnos a encontrar al orador que teníamos en mente invitar, pero tuvieron muchos problemas para contactarlo oficialmente a su oficina y la mejor solución fue contactarlo vía Linkedin. De acuerdo a la teoría de los seis grados de separación, alguien de mis contactos tendría que conocerlo, recomendarme y entonces contactar al ponente.

Afortunadamente los grados que nos separaban eran dos, así que fue más rápido poder contactar por medio de una presentación del contacto en común, hablamos por teléfono y acordamos que nos pudiera acompañar a dar la conferencia. El patrocinador nos pregunta cómo fue que logramos contactarlo si ellos mismos que trabajan con él no pudieron encontrarlo. La respuesta es muy sencilla, normalmente es más fácil responder un llamado a un amigo que a una empresa que normalmente nos busca.

Esta es una de las razones por la cual es importante tener una cuenta en LinkedIn y saber cómo llenarla para que no solo sirva como un CV, también como un anuncio que diga “aquí estoy, quiero hacer negocios contigo”. Esta es una guía muy simple de como poner tu perfil en una cuenta gratuita, puedo asegurarte que va a comenzar a atraer contactos a tu cuenta.

  • Usar TU nombre, no la de tu proyecto, no tu alter-ego, no con apodos. TU NOMBRE, en qué industria te ubicas, la ciudad dónde vives y el nombre de tu empresa o tu emprendimiento.
  • En qué empresas has estado previamente o los nombres de los proyectos o emprendimientos anteriores.
  • Tu grado escolar reciente.
  • En la sección de Sumario o Summary usa palabras claves de tus habilidades laborales, igual pueden ser descriptivas de tu puesto.
  • En el área de especialidades usa palabras claves para describir tus habilidades laborales. Procura ser exacto.
  • En experiencia, como en la mayoría de los  hojas de vida el lugar donde trabajaste, tu puesto y solo las actividades o solo los logros, no es necesario hacer un memorando de actividades.
  • En la siguiente sección que te pide aún más habilidades, busca que complementen las anteriores.
  • En lo posible, vincula tu blog o tu sitio, sistemas de presentaciones como slideshare, etc. tienes que dajar saber todo lo que profesionalmente haces.

Linkedin permite ya tener perfiles de empresa y grupos, es importante tener primero la de empresa que pueda ayudarte a mostrar aspectos de tu emprendimiento que no vas a poner en otros lados como en la Fanpage de Facebook o en tu sitio, que tiene que ver con aspectos mas “sensibles” de la empresa, pero sin dejar saber tus finanzas o cosas realmente sensibles, aquí es a donde quieres atraer a tus posibles inversores o generar realmente tus estratégias B2B (Business to Business). En el “Acerca de”  en la página, pon de manera concreta qué y como hacen las cosas o tu producto, de nuevo, evita los textos rebuscados y elegantes, quienes ven tu Business Page no tiene mucho tiempo que perder o busca información concreta para decidir contactarte.

De nuevo vas a ver una sección de Specialties, asegúrate de usar palabras claves para describir tus bondades de negocio, ilustra tu sitio con una imagen como en la página de Fans en Facebook, verse bien no está peleado con informar de manera concisa quienes somo y que hacemos.

No está de más pertenecer a algunos grupos en Linkedin, la idea de pertenecer es colaborar con otros profesionales, compartir conocimiento ideas o artículos e irse formando una imagen profesional como conocedor de un tema, esto atrae a la gente para saber de qué forma pueden invitarte a colaborar con ellos y tener la información concreta los ayuda a darse una mejor idea de cómo y quién eres.

Creo que puedes a partir de esto ver los alcances de simplemente estar, y puedes ver mejores resultados una vez que comienzas a poner contenido y a conversar. Recuerda que en las redes sociales se vale meterse en las conversaciones donde a uno no le llaman, las palabras clave ayudan a la gente a encontrarte y los contenidos que pones a decidir si te agregan a sus redes. Y si alguien te agrega a su red, responde el mensaje con un agradecimiento y un mensaje extra que demuestre interés o la posibilidad de poder conversar sobre tu emprendimiento o la colaboración en tu/su proyecto.

Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.