Cómo hacer que la prensa se fije en tu starup

mini_500_15264_1348108446641229

Las redes sociales te dan muchas ventajas y oportunidades, tu solo puedes hacer tus comunicados de prensa, puedes lanzar tus mensajes a miles de personas no sólo en tu ciudad o en tu país, también más allá. A pesar de que la gente tiende a confiar más en sus pares que en las marcas, jamás está de más tener un poco de cobertura de la prensa especializada porque aún mucha gente confía en lo que los periodistas u otros medios opina sobre los temas que lee ahí, además, muchas veces estas coberturas de los periodistas no se limitan a sus versiones electrónicas, también a sus versiones impresas que llegan a la gente que no accede a la internet a buscar a las startups.

Los medios tradicionales siempre están a la caza de noticias, algunas veces replican noticias de otros sitios porque no tienen a quién entrevistar o productos a revisar para sus audiencias. Aquí es donde el uso de las redes sociales puede ayudarte a ponerte en contacto con estos medios y que te ayuden a difundir tu mensaje “donde no ha llegado antes”. Algunos de estos medios, normalmente cobran la nota, pero si puedes acercarte “como no queriendo” puedes entonces hacerlos tus aliados en darte voz en sus medios.

Twitter:

Usa las listas de twitter y busca “periodistas” “periodistas de tecnología” “periodistas, tecnología Mexico” y analiza de qué tipo de tecnología escriben y comentan. Sigue a los que creas que pueden ser interesantes y comienza a interactuar con ellos, trata de actualizar estas listas de periodistas o de medios, siempre están interesados en tener noticias. En algún momento coméntales sobre tu startup y solicita reunirte con ellos. Si el periodista está muy lejos de ti, ofrece un call conference por skype, hangout, etc. para que puedan hablar sobre el producto y el reportero tenga material para su medio.

FaceBook:

Aquí puedes acercarte a los medios directamente y mandarles mensajes privados para comentarles de lo que haces y ver si se interesan en escribir sobre ti, pregunta si pueden incluirte en alguna de sus editoriales, busca a los grupos de periodistas o en sus páginas de fans, crea listas en una hoja de Evernote, con nombres o usuarios para contactarlos después.

Blogs y Sitios:

Vista los blogs y sitios que creas que pueden ayudarte a difundir tu mensaje o darte un espacio. Yo lo he hecho y otros lo han hecho en mi blog: manda un mail o un comentario solicitando hablar con el administrador o con el propietario y solicita contribuir con su medio como blogger invitado. En mi caso, siempre doy el espacio para que colaboren con un artículo y pueden hablar de sus productos, lo que pido a cambio es que me “regalen” un par de licencias para que yo pueda “regalar” a mis suscriptores por medio de una dinámica. De ambas formas ganamos todos, el blogger invitado porque su mensaje llega a otros nichos, mis lectores porque pueden obtener una licencia de un producto que necesitan y yo además tengo contenido distinto y gratuito. Esto mismo puede aplicar a otros medios.

Offline:

A algunos de estos periodistas o medios aún les gusta reunirse en persona con “la fuente” porque pueden tomar fotos, se sienten más cómodos y a veces necesitan tocar..no a ti, pero si el producto o quieren experimentarlo mientras les cuentas qué hace. Puedes citar al periodista en un café, invitarle a comer (si los presupuestos lo permiten) y llévale un comunicado de prensa impreso y algo de material que hayas podido preparar, lo mismo que envíale una versión electrónica del comunicado. Puedes usar servicios como Mailchimp para generar una base de datos de periodistas a quienes pueda enviar un newsletter “interactivo” independientemente a que le hayas entregado uno físico, la experiencia del interactivo deberá complementar la experiencia de la entrevista. Una vez terminada la entrevista, pregunta cuando y dónde podrás ver esta entrevista publicada para poderla tener dentro de tu sitio y/o referenciarlo con un backlink.

Un último consejo es grabar comunicados de prensa en Youtube, compártelo con tus contactos periodistas en las listas que hayas hecho, sube las versiones escritas en PDF a tu sitio y compártelas como whitepapers y asegúrate de que pueda ser accesible. No olvides ser amable con la prensa.

 

 

Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.