Social apps para tu empresa

tools

Una de las leyes de Murphy dice que “si hay algo que pueda ser usado para un fin distinto para el cual se ha creado, seguro que alguien lo va a hacer”  y esto es cierto con las redes sociales como herramienta de trabajo en los emprendimientos. Para muchos de nosotros, el correo electrónico ya va de salida, lo usamos poco y casi únicamente con algunos clientes, y en mi caso, muchos de ellos ya no contestan mis llamadas a no ser que sean por Skype, prefieren mandarme un DM en Twitter o a la FanPage.

En el caso de mi empresa, usamos las redes sociales como sistemas de comunicación interna, administrado de proyectos y actividades, desarrollo de producto e inteligencia de negocios. Voy a darles algunas ideas de cómo es que las usamos.

Comunicación interna:

FaceBook: lo que hicimos fue crear un grupo secreto solo para los socios en Koers, ahí discutimos las propuestas, estrategias y las minutas de las reuniones de consejo. También discutimos proyectos y asignamos actividades. Elegimos FaceBook porque todos en la empresa tienen uno, no todos usan twitter.

Google: nuestra cuenta de correo vive en Google apps. Tenemos acceso a Google drive donde nos compartimos documentos y presentaciones. También hay servicios vinculados a nuestro correo como el CRM y el administrador de proyectos, sin contar el chat de voz, video o texto que usamos cuando Skype nos llega a fallar. Google apps te da gartis 10 cuentas de correo que muchas veces son más que suficientes.

Administrador de proyectos:

Mavenlink ha probado ser bastante efectiva, especialmente si tenemos que dar acceso al cliente a ver lo que se está haciendo con su marca y los procesos en los que estamos. Personalmente me gusta involucrar el cliente en el proyecto, no solo es SU proyecto, también necesitamos que tome decisiones lo más pronto que es posible. Esta cuenta de administración de proyectos la tenemos vinculada a los correos electrónicos en google apps. Hasta ahora nos ha funcionado mejor que Basecamp. Con Google.

CRM

Zoho es mi CRM favorito, la versión gratuita es suficiente para comenzar a tener una base de relacionamiento de posibles clientes, clientes y casos en los que hay que abrir tickets de caso o de servicio de nuestros productos y sin invertir mucho dinero. Te permite configurar hojas de contacto para obtener clientes potenciales, 3 usuarios, un acceso móvil por tu navegador y un sistema básico de tareas, administración de proyectos o cuentas.

Social Media Dashboard

Hootsuite es mi herramienta favorita desde sus inicios. Constantemente están integrando servicios en un solo producto y normalmente puedo tener una sola pestaña de mi navegador abierta con prácticamente todas las redes sociales que tenemos y otros servicios integrados como youtube, mailchimp, instagram, foursquare, RSS y otras redes.  La cuenta gratuita solo permite cinco perfiles de redes sociales y la profesional cuesta $10.00 Dlls al mes, pero créeme que vale la pena cada dólar.

E-Mailing

Mailchimp es gratuito, configurable y se conecta con muchos de mis servicios como el correo electrónico con Google apps, ZohoCRM o Hootsuite. Las plantillas de correo son personalizables con un poco de tiempo y código. Lo que más nos gusta son las estadísticas que presenta cada campaña, que permite almacenar históricos de tus envíos.

Claro que todas estas herramientas las tengo sincronizadas al móvil, de tal forma que en cualquier momento puedo ir consultando o respondiendo los pendientes que tenemos en la oficina, de alguna manera siempre estoy ahí aunque me quede atrapado en el tráfico. Lo más importante al principio, es que la inversión en dinero es mínima para usar estas herramientas y la creatividad para que algunas de ellas sirvan a fines distintos o tengan “usos creativos”.

Y tu, ¿qué herramientas usas y cual es su función en tu organización?

Enhanced by Zemanta

Acerca del autor

Antonio Salgado

Ph.D. in computer sciences, neurosciences and brand psychologist, he’s the R&D/CMO at Koers Idea Center, Education community director at the Social media club México.Partner at D4DR.tv. Instructor and collaborator at Mindwave and Mamá Digital. Proud Dad.

  • Hola! nosotros desarrollamos http://www.e-mysis.com, es un software en la nube que facilita el trabajo en equipo y la comunicación. Casualmente para no incurrir en la cantidad de herramientas que hay, y poder integrarlo, desarrollamos esta herramienta en la cual todo el tiempo estamos agregandole funcionalidades.
    Soy la CEO y los invito a que generen sus versiones free, a través de nuestro sitio. Esperamos sus comentarios. Saludos!

  • Antonio Salgado

    Hola, acabo de ver tu servicio y me parece muy interesante!! voy a solicitar un acceso para poder comentarlo, gracias por el contacto!!