Se abre el debate: 60% de los startups son más exitosos con mujeres

mujer exito

¿Ellas sí o ellas no? En reiteradas oportunidades, hemos comentado a nuestros lectores la preocupante falta de mujeres en el mundo tecnológico, especialmente en puestos de liderazgo o creación de nuevas empresas.

La realidad es que la escasez de las mujeres en el mundo de los negocios no es propio de la tecnología, sino que en general, se trata de un problema enraizado en el mundo del Management.

También en PulsoSocial hemos analizado las causas: la cuestión de género, la difícil tardea de combinar negocios/carrera con maternidad y las tareas del hogar, la competitividad masculina, entre otras.

Sin embargo, que sean pocas, no quiere decir que no sean efectivas, por lo menos así lo indica un estudio de Dow Jones indica, que, definitivamente, un start up tiene más posibilidades de tener éxito si hay mujeres en el grupo ejecutivo, grupo emprendedor o board.

Vemos las cifras:

-Sólo 1.3% de las empresas tienen una fundadora mujer mientras 6.5% tienen una mujer CEO y 20% tienen una o más mujeres en niveles ejecutivos, estos porcentajes són aún menores en compañías pequeñas y startups.

-El estudio encontró que mientras hay pocas mujeres en las compañías mas jóvenes, se suman más a medida que las compañías crecen y se expanden.

Féminas + startps ¿éxito asegurado?

El informe de Dow Jones, que examina más de 15 años de información de empresas de venture capitals y startups encontró que:

-Las compañías privadas más exitosas tienen un promedio de 7.1% de mujeres ejecutivas, mientras que las no exitosas tienen sólo el 3.1%

-A medida que el número de mujeres en el board, VP y grupo de directivos asciende, (o en el grupo emprendedor, si se tratara de un startup), así lo hacen las chances del éxito de la compañía.

-De los startups que tienen cinco o más mujeres en su grupo o board, 61% son exitosas.

Sin embargo, la relación entre tener mujeres y el éxito de la compañía depende mucho de la industria.

Mientras que tener mujeres no es tan importante en empresas de consumo masivo, energía o utilidades, sí lo es para la industria financiera, consumo, salud, marketing y ventas.

¿Por qué no sorprende?

Una investigación de 2011  -que se focalizó exclusivamente en startups- encontró que las companías de tech venture dirigidas por mujeres “generan ingresos más altos y menos tasas de fracaso que los dirigidos por hombres”

¿Por qué ocurre esto? Según el estudio tiene que ver con que las mujeres involucradas en startups tienden a arriesgar menos y comenzar un negocio con menos capital en proporción con los hombres.

Por una cuestión de género, para probar que pueden hacerlo bien, tienden a administrar mejor el dinero que les es dado, lo hacen funcionar más efectivamente y tienden a obtener mejores resultados en menos tiempos.

Otra investigación  encontró que las compañías con más diversidad generan mejores ingresos, pero sobre todo, varios estudios señalan que las mujeres son mejores a la hora de resolver problemas   

El tema está sobre la mesa, ¿las mujeres hacen más efectivas a las empresas? ¿Arriesgan menos y por eso administran mejor? ¿Qué pasa cuando el factor riesgo es determinante para el éxito de un emprendimiento? Dejamos abierto el debate.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa