Mashup social media: ¿Cómo lograr el equilibrio para contenidos digitales?

976083_74231444

Es hora de una buena idea, mala idea. Buena idea: generar contenido en un sitio, blog y todas las redes sociales que conoces. Mala idea: cada red social y cada medio tienen sus propias formas, convenciones y tiempos. Escribir para cada uno de ellos puede ser un problema de creatividad y de tiempo que dificulta la inversión de tiempo y esfuerzo si eres tu solo y además debes desarrollar o ver clientes.

Uno de los principios del Marketing Online usando redes sociales es contar historias. A todos nos gusta leer, ver y escucharlas, por eso seguimos leyendo novelas, vamos al cine o consumimos series de televisión y escuchamos canciones, cada uno de estos productos nos cuentan historias con las que podemos identificarnos en mayor o menor grado dependiendo de un momento determinado de nuestra vida. Contar historias en estos nuevos medios se le llama Transmedia, que es en gran parte el arte de contar historias usando distintas plataformas como redes sociales de videos como YouTube, texto como Twitter y Facebook, imágenes como Pinterest o Instagram o audio como Soundcloud. Si aprendemos a aplicar este principio a las redes sociales y al marketing, puede ayudarnos a lanzar de mejor manera y más efectivamente los mensajes que necesitamos dar sobre nuestro producto, servicio o emprendimiento, lo cual va a ayudarnos a obtener los recursos que necesitamos.

El primer paso para generar material de trabajo en la generación de contenido es describir el producto o emprendimiento con el mayor de talle posible, esto nos va a permitir, de manera objetiva relacionar otros temas para tener suficiente recursos narrativos para bastante tiempo de promoción y publicación antes de quedarnos en blanco por mucho tiempo y dejar de hablar de nosotros.

Tratamiento del producto

Vamos a crear un sistema de blended learning para demostrar el punto. Nuestro sistema de educación a distancia está dirigido a la gente que quiere enseñar música por medio de un sistema computacional y que sea accesible por los alumnos y los instructores en cualquier lado y desde cualquier dispositivo. También es fácil poder publicar las lecciones, ejercicios y evaluaciones para el instructor como para el alumno poder publicar sus trabajos y ejercicios, además de poder comunicarse con el instructor.

En este punto, el ejercicio de generación de contenido sería crear descripciones de las diferencias de nuestro producto en comparación con sistemas similares de instrucción.  En un Blog, podemos hablar de las características únicas y podemos citar algún ejemplo y documentarlo con fotografías. Si tenemos una Fanpage, podemos describir algunos beneficios que tiene nuestro sistema, ilustrarlo con alguna captura de pantalla y vincularlo de regreso al blog. En Twitter podemos invitar a conocer las características del sistema por medio de una imagen o una URL corta. En Pinterest podemos poner lagunas capturas de pantalla con descripciones de la sección capturada y la fotografía debe “vivir” en TU sitio en esa sección para que tenga sentido. El mensaje en cada red debe cumplir con las convenciones establecidas a cada una de ellas. Por ejemplo en twitter usa los hashtags para definir temas, pero no sirve de nada usarlos en FaceBook o Pinterest.

Luego puedes generar una serie de documentos como whitepapers (que son descripciones de uso  del LMS en este caso) que pueden ser descargados por dos métodos desde cualquiera de tus redes: que el interesado pueda descargarlos mediante el llenado de un formulario (conectado a un CRM) o por medio de un plugin en tu blog en Wodpress que condiciona la descarga a cambio de un Like o un Tweet.

No solo te quedes en el aspecto técnico de el LMS, también puedes hablar de los componentes como los objetos de aprendizaje, los objetos de aprendizaje 2.0, muestra videos de ejecuciones musicales interesantes, puedes crear webinars usando tu propio sistema, puedes mostrar entrevistas de instructores, alumnos o inclusive de tu propio equipo de desarrollo hablando sobre los retos de crear un sistema de estas características, puedes vincular muchos temas a uno solo o describirlo desde varias perspectivas.

Recuerda que aunque muy técnico sea el tema, nos sigue gustando ver, oír y leer historias. Muchas veces no necesitas grandes producciones para hacerlo, simplemente que sea interesante y entretenido. Tampoco olvides que cada red es distinta, solo usa las que puedas mantener con contenido y atención de tus prospectos. Publicar mucho o poco puede ser un problema,  6 veces a lo largo del día puede ser más que suficiente en redes y 3 veces a la semana en tu sitio.

La generación de contenido es un tema muy extenso del que estaremos hablando frecuentemente, hasta la próxima!

Enhanced by Zemanta